El comité de Cádiz electrónica culpa a las administraciones del "bloqueo" del conflicto

Cifran en "más de 12 millones" el precio del suelo industrial que se cedería "sin coste alguno" a la Administración
El Comité De Empresa De Visteon En Rueda De Prensa
El Comité De Empresa De Visteon En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS/CCOO
El Comité De Empresa De Visteon En Rueda De Prensa

El comité de empresa de Cádiz Electrónica —formado por CCOO, UGT y CSIF— ha señalado a las administraciones como "responsables del bloqueo" de este conflicto laboral como consecuencia de la falta de respuesta a la propuesta planteada por los representantes sindicales sobre la posibilidad de que recepcionen los activos que deja la multinacional norteamericana Visteon —entre terrenos, nave y maquinaria— en el parque Tecnobahía de El Puerto de Santa María.

Según ha explicado CCOO en un comunicado, así lo han afirmado los representantes de los trabajadores después de detallar todas las características de la planta, los activos que deja, las calificaciones y reconocimientos que ha recibido a lo largo de los años y la "alta cualificación" de la plantilla, compuesta por 390 personas.

El presidente del comité, Bartolomé Bruzón, ha recordado que han trasladado todos estos datos a los diferentes partidos políticos con los que se han reunido, además de a responsables de las diferentes administraciones, como el consejero de Gobernación de la Junta, Francisco Menacho; el presidente de la Diputación Provincial, José Loaiza, o el alcalde de El Puerto de Santa María, Enrique Moresco. No obstante, se ha quejado de que ninguna de estas administraciones se ha pronunciado respecto a la propuesta de la cesión de activos.

Por ello, el comité ha señalado que tiene puestas todas sus esperanzas en una próxima reunión a cuatro bandas que sentará en la misma mesa a representantes del Gobierno central, la Junta de Andalucía, la Diputación y el Ayuntamiento portuense, todavía por concretar en el calendario, pero que pretende buscar una salida a este conflicto que en total afecta a 450 trabajadores entre plantilla y contratas.

"totalmente gratis"

Para la representación sindical, la salida a este conflicto pasa por la cesión de activos. "Hablamos de 200.000 metros cuadrados de suelo industrial totalmente gratis, a coste cero, para que lo asuma la Junta de Andalucía o cualquier otra administración. Un suelo que supone la mitad del parque industrial Tecnobahía de El Puerto, donde precisamente el Gobierno andaluz plantea ya una ampliación al haber quedado agotado", ha explicado el miembro del comité y secretario general del Sindicato Provincial de Industria de CCOO Cádiz, Jesús Serrano.

"La Junta se cree que tiene que comprar o pagar algo. Y según refleja Visteon no tiene que hacerlo, porque la empresa lo ha ofrecido, se trata sólo de recepcionar el terreno para darle un uso industrial", ha añadido Serrano tras asegurar que el único compromiso con los trabajadores es ofrecer una garantía de que se contará con ellos en el próximo proyecto industrial que se asiente en las instalaciones que deja Visteon.

Para el dirigente sindical, se trata de una "oportunidad de oro" para adquirir nuevo suelo industrial para la provincia sin coste alguno y "nadie entiende esa falta de respuesta por parte de la Junta y del resto de administraciones" a la propuesta. En este punto, ha subrayado que la Junta de Andalucía participa en diferentes empresas, como refleja su propia página web.

Los representantes de los trabajadores también han manifestado que "la última parcela vendida en Tecnobahía, de 50.000 metros cuadrados de superficie, costó 4,12 millones de euros. Así, por regla de tres, estamos hablando de más de 12 millones de euros sólo en suelo industrial totalmente gratis. Y sería lamentable que las administraciones dejen pasar esta oportunidad y que el día de mañana Visteon vuelva a ganar dinero cuando venda a cualquier inversor interesado".

Finalmente, han dejado claro que no reclaman ni cursos ni prejubilaciones, "porque no tenemos trabajadores de 50 años, como en casos anteriores, sino que lo que queremos es la garantía de que se contará con nosotros en el futuro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento