Junta y Fundación ONCE harán accesible los espacios naturales a personas con discapacidad, el 6,12 por ciento en CyL

La Junta de Castilla y León, a través de la Fundación Patrimonio Natural, y la Fundación ONCE han firmado este martes un convenio de colaboración que mejorará la accesibilidad a los espacios naturales de la Comunidad Autónoma de las personas con discapacidad, un grado que alcanzan más de 157.000 personas en la región, lo que supone el 6,12 por ciento del total.
Alberto Durán (I) Y Antonio Silván (D)
Alberto Durán (I) Y Antonio Silván (D)
EUROPA PRESS
Alberto Durán (I) Y Antonio Silván (D)

La Junta de Castilla y León, a través de la Fundación Patrimonio Natural, y la Fundación ONCE han firmado este martes un convenio de colaboración que mejorará la accesibilidad a los espacios naturales de la Comunidad Autónoma de las personas con discapacidad, un grado que alcanzan más de 157.000 personas en la región, lo que supone el 6,12 por ciento del total.

El acuerdo, suscrito en Madrid por el Consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, y el vicepresidente Ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán, facilitará la integración de las personas con discapacidad las actividades que estarán relacionadas con la naturaleza, la educación y el voluntariado ambiental.

Ambos responsables han coincidido en la necesidad de seguir eliminando las barreras arquitectónicas que impiden o dificultan la movilidad y mejorar la accesibilidad contribuyendo a garantizar la calidad de vida de todos los ciudadanos "por igual".

El nuevo convenio se desarrollará en diferentes áreas que incluyen actividades de formación para el personal técnico; el asesoramiento de las entidades firmantes; adaptación de los recursos y dotación de equipamientos de uso público; promoción y divulgación de todas las actuaciones; así como la realización de actividades de educación y voluntariado ambiental, entre otras.

Según Silván, se trata de un convenio "de continuidad de acción" con la Fundación con quien el Gobierno regional viene colaborando desde 2008. La vigencia del convenio firmado hoy es de un año, pudiéndose prorrogar anualmente.

El consejero ha apuntado que el convenio tiene un objetivo medioambiental, que tratará de "impulsar y poner en valor" los espacios naturales pero también tiene un objetivo social, que impulsará la igualdad de oportunidades como vía de ocio y permitirá la creación de empleo.

En la misma línea se ha manifestado Alberto Durán, que ha señalado que el acuerdo es una cuestión "de derecho" de disfrutar de los espacios naturales "en igualdad de condiciones", al mismo tiempo que ha subrayado los motivos económicos que permitirán abrir estos espacios al sector turístico.

Este convenio permitirá la comercialización de paquetes turísticos a través de la empresa Viajes 2000, agencia experta en viajes accesibles, perteneciente a la Corporación Empresarial ONCE. En total han sido nueve las empresas las que participan en este novedoso programa que ha sido desarrollado con el asesoramiento técnico de la Fundación ONCE.

Por su parte, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Fundación Patrimonio Natural, ya tiene desarrollado el primer paquete turístico para dar conocer el Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia (espacio distinguido con la "Q" de Calidad Turística), una oferta que permitirá el alojamiento desde una a cinco noches.

Inversión en accesibilidad.

El consejero ha destacado que la el Gobierno regional ha invertido un total de 4,3 millones de euros en accesibilidad en la Red de Espacios Naturales de Castilla y León. Además, ha señalado que el acuerdo suscrito con la Fundación ONCE es "un ejemplo más" del programa 'Castilla y León accesible por Naturaleza', al que están unidos doce espacios naturales y seguirá incorporando nuevas actuaciones.

Por el momento, en la primera fase se puso en marcha en espacios naturales como la Reserva Natural Valle de Iruelas (Ávila); el Parque Natural Lago de Sanabria y alrededores (Zamora); el Monumento Natural Monte Santiago (Burgos) y el Monumento Natural La Fuentona (Soria).

En la segunda fase se incorporaron el Parque Regional Sierra de Gredos (Ávila) y el de Picos de Europa (León); el Espacio Natural La Nava y Campos de Palencia; el Parque Natural Fuentes-Carrionas y Fuente Cobre- Montaña Palentina (Palencia); el de Las Batuecas-Sierra de Francia (Salamanca); el de Arribes del Duero (Salamanca-Zamora); el de las Hoces del Río Riaza (Segovia), así como el Complejo PRAE (Valladolid).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento