El sector citrícola acuerda un programa de trabajo con la Conselleria de Agricultura para reestructurar sus campañas

Los operadores del sector citrícola valenciano se han reunido este martes con la consellera de Agricultura, Pesco y Alimentación, Maritina Hernández, para acordar un programa de trabajo con el objetivo de reestructurar las campañas citrícolas y la cadena de valor ante las crisis que vive el sector.
Maritina Hernández
Maritina Hernández
CONSELLERIA DE AGRICULTURA
Maritina Hernández

Los operadores del sector citrícola valenciano se han reunido este martes con la consellera de Agricultura, Pesco y Alimentación, Maritina Hernández, para acordar un programa de trabajo con el objetivo de reestructurar las campañas citrícolas y la cadena de valor ante las crisis que vive el sector.

Maritina Hernández ha comentado al término de la reunión que se ha llevado a cabo en la conselleria que se ha aprobado un programa de trabajo y "un calendario concreto que permita al sector reorientar sus campañas". "Hay un compromiso firme de llegar a acuerdos", ha afirmado.

El acuerdo entre los operadores citrícolas se ha tomado después de analizar la situación de crisis que vive el sector. El sector cuenta con una estructura productiva "muy fraccionada y con una nula concentración de la oferta", ha apuntado la consellera por lo que "habrá que hacer los cambios que sean necesarios desde la estructura productiva hasta el punto de venta", ha adelantado.

Para ello, el próximo miércoles 25 de enero comenzarán una serie de reuniones periódicas para tomar decisiones que beneficien al sector. De todas formas, Maritina Hernández ha manifestado que durante la reunión se ha hablado de "campañas de promoción, de publicidad, de reestructuración varietal, de la dimensión de los espacios de plantación, de los sistemas de venta de primera comercialización, y de los contratos y márgenes".

La consellera ha resaltado que "hay un compromiso de todo el sector de abortar el problema de forma conjunta a través de acuerdos". El sector tiene que diseñar su estructura "para el futuro inmediato". "Deben ser conscientes, junto a las administraciones públicas, la autonómica y el Ministerio, que tienen que reestructurar la proyección de la citricultura a Europa".

En este sentido, ha explicado que es "un buen momento" para hacerlo porque el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, "se ha comprometido a legislar en esta materia". "Se trabaja en un borrador de la Ley de la cadena alimentaria", ha aseverado.

Además, ha recordado que en este momento, en el que está abierta la reforma de la Política Agraria Común (PAC) "hay un compromiso con el Ministerio de Agricultura de hacer las enmiendas directamente desde el sector o el territorio para ser votado en el parlamento europeo".

La consellera ha recordado que la Comunitat cuenta con "la citricultura más importante de Europa y todo se ha hecho para mantener la importancia frente a países emergentes". MAMPEL:

"se han perdido 31.000

Puestos de trabajo"

El secretario general de La Unió de Llauradors, Ramón Mampel, ha destacado tras la reunión con la consellera que el sector citrícola "en los últimos cinco años ha perdido 31.000 puestos de trabajo y los productores han perdido 700 millones de euros". "Estamos en precios ruinosos y seguiremos trabajando para ser capaces de regular la situación", ha adelantado.

Mampel considera que "no hay que seguir el juego de la distribución porque nos está apretando y extorsionando". "Si hay exceso de mercado lo que hay que hacer es liberar estos productos de mala calidad. Tenemos que ser capaces de dignificar el producto valenciano", ha afirmado. AGUADO:

"hay voluntad de trabajo"

El presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), Cristóbal Aguado, ha calificado de "difícil" el momento actual del sector. Acordar un programa de trabajo para reorientar el sector es "el inicio y hay una voluntad de trabajo para analizar las virtudes, los defectos y la poca capacidad de reacción que se ha tenido ante situaciones climatológicas desfavorables en la que están perdiendo mucho dinero".

Aguado ha señalado que se trabajarán "aspectos de organización a nivel de producción, comercialización y de imagen con promoción exterior". Además habrá un grupo de trabajo que "hablará de la política europea y de la necesidad de hacer modificaciones sustanciales para atender al sector citrícola español, que no están siendo atendidas".

Aguado ha indicado que el minifundismo "no favorece a los agricultores valencianos porque no se da la sensación de unificación en la venta primera y es una debilidad patente". Mampel ha explicado que "concentrar la oferta es bueno, pero hay que ver cómo se gestiona y que se cumpla toda la normativa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento