Bastidas (FVMP) cree necesarias una nueva Ley de Financiación Local y clarificar competencias de las administraciones

La FVMP celebra su 30 aniversario con una declaración institucional en la que reconoce a los 100 alcaldes que crearon la entidad
Fabra Firma En El Libro De Honor De La FVMP, En Presencia De Bastidas
Fabra Firma En El Libro De Honor De La FVMP, En Presencia De Bastidas
GVA
Fabra Firma En El Libro De Honor De La FVMP, En Presencia De Bastidas

La presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Elena Bastidas, considera necesario aprobar una nueva Ley de Gobiernos Locales "que clarifique de una manera definitiva las competencias de las distintas administraciones para evitar duplicidades", así como una nueva Ley de Financiación Local "que haga viable la supervivencia" de los ayuntamientos.

Bastidas, acompañada por el vicepresidente de la Generalitat, José Císcar, ha realizado estas declaraciones tras participar en la reunión del 'Consell de Consells' de la FVMP. Al encuentro también ha asistido el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, con motivo del 30 aniversario de la entidad.

Previamente, el jefe del Consell ha descubierto una placa conmemorativa y ha firmado en el libro de honor de la entidad, donde ha destacado el trabajo "próximo y cercano a los vecinos" que realiza la FVMP.

En declaraciones a los medios de comunicación y al ser preguntada por la situación económica de los ayuntamientos, la responsable de la FVMP ha destacado que "la situación de déficit del conjunto de administraciones exige mayores esfuerzos financieros y de ajuste a las administraciones locales".

Así, ha asegurado que muchos ayuntamientos de la Comunitat Valenciana "a fecha de hoy no han podido aprobar sus presupuestos porque la merma de ingresos es notable y los gastos, cuanto menos, se mantienen".

Del mismo modo, ha hecho hincapié en los "esfuerzos" que están realizando los consistorios locales, "la administración más próxima a los ciudadanos estamos". En este sentido, ha asegurado que alrededor del 30 por ciento de las competencias que atienden "no son propias de los ayuntamientos".

Preguntada por si es partidaria del mantenimiento de las mancomunidades y de las diputaciones, Elena Bastildas ha contestado afirmativamente, dada la "indiosincrasia" de los municipios valencianos, ya que el 70 por ciento obedece a un tamaño pequeño, menor de 5.000 habitantes. "Si no existieran las diputaciones provinciales sería impensable la prestacion de algunos servicios públicos o acometer algunas infraestructuras viables", ha asegurado.

Por su parte, José Císcar ha asegurado que los municipios ya están aplicando medidas de ajustes desde hace tiempo y "son conscientes de que tienen que rediseñar y caminar hacia una nueva administración". "Los municipios ya han ido tomando medidas de adelgazamiento, de eliminar lo superfluo", ha resaltado.

Por otro lado, el vicepresidente ha hecho hincapié en que Alberto Fabra ha querido estar presente en la reunión de la FVMP para "resaltar la importancia que esta federación ha venido jugando, juega y jugará en el futuro de las entidades locales".

Asimismo, Císcar ha subrayado que, en el contexto de crisis actual, la FVMP "cobra más sentido por las dificultades económicas que atraviesan todos los municipios y que necesitan de entidades potentes y fuertes".

Declaración institucional

Los integrantes y miembros de los distintos órganos de gobierno de la FVMP en el período comprendido entre 1982 y 2012 han firmado una declaración institucional, con motivo del 30 aniversario, en la que expresan su reconocimiento a los 100 alcaldes que impulsaron el nacimiento de la entidad.

Asimismo, dan su apoyo a la entidad "para seguir reivindicando ante todas las administraciones la necesidad de proporcionar a las corporaciones locales la oportunidad de desarrollar todo el potencial de servicios de que son capaces", y se comprometen a seguir impulsando la colaboración necesaria con la Generalitat "para ofrecer soluciones y respuestas a los problemas reales de la sociedad".

En la declaración institucional, los firmantes también expresan su reconocimiento a los "miles de responsables locales valencianos, tanto desde el plano político como desde el profesional, que han contribuido al fortalecimiento institucional del mundo local, para dar soluciones a los problemas que afectan directamente a los ciudadanos".

Del mismo modo, manifiestan un "especial recuerdo" para los que "han hecho expresión viva de compromiso con la democracia y la libertad, con riesgo cierto muchas veces de sus propias vidas o integridad personal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento