El precio del alquiler en Andalucía cae un 4% en Andalucía durante 2011, según 'fotocasa.es'

El precio medio del alquiler de una vivienda en Andalucía ha descendido un cuatro por ciento durante el 2011 con respecto al año anterior, de forma que en el mes de diciembre ha registrado un valor medio de 6,43 euros por metro cuadrado, según el Informe de la Vivienda en Alquiler en España elaborado por 'fotocasa.es'.

El precio medio del alquiler de una vivienda en Andalucía ha descendido un cuatro por ciento durante el 2011 con respecto al año anterior, de forma que en el mes de diciembre ha registrado un valor medio de 6,43 euros por metro cuadrado, según el Informe de la Vivienda en Alquiler en España elaborado por 'fotocasa.es'.

Así, el precio del alquiler por metro cuadrado en el mes de diciembre sitúa a la comunidad andaluza en la novena posición del ranking de las regiones con precio más elevado. No obstante, el valor actual del metro cuadrado ha acumulado un descenso del 23,6 por ciento desde que alcanzase su máximo de 8,41 euros en julio de 2007.

De este modo, el año 2011 se convierte en el cuarto año natural consecutivo que se cierra con descensos en el precio de la vivienda en alquiler en Andalucía, después del aumento del 4,2 por ciento registrado en diciembre de 2007.

La única excepción es la provincia de Jaén, que ha registrado durante el año 2011 un incremento de 0,5 por ciento en el precio del alquiler y sitúa su valor en 4,76 euros por metro cuadrado. Aun así, este precio se encuentra un 37,1 por ciento debajo de la media nacional, siendo la provincia jiennense la más barata para alquilar una vivienda en Andalucía.

El resto de provincias andaluzas registran descensos en el precio del alquiler. El descenso más destacado se produce en Almería, que con un -6,1 por ciento sitúa el precio en 5,38 euros/m2. El segundo descenso más destacado se encuentra en Granada, que con un 5,3 por ciento, que sitúa el precio medio del alquiler en 5,59 euros/m2.

Por su parte, Cádiz es la provincia que menos desciende durante el año 2011, con una caída del 2,8 por ciento y con un precio medio del alquiler de 6,74 euros/m2. Le sigue Córdoba con un descenso del tres por ciento y con un valor medio de 6,47 euros/m2. Sevilla vuelve a ser la provincia andaluza más cara para alquilar una vivienda aun registrando una caída anual del cuatro por ciento y sitúa el precio en 7,41 euros/m2.

Por municipios

Así, la población granadina de Las Gabias registra el mayor descenso de la región, un 10,8 por ciento con un precio medio de 4,48 euros/m2. Le sigue El Ejido, en Almería, municipio que desciende un 10,1 por ciento anual hasta alcanzar los 4,88 euros/m2. El tercer municipio andaluz que ve descender el precio del alquiler el Conil de la Frontera (Cádiz), que con un descenso de 7,6 por ciento sitúa su precio en 6,65 euros/m2.

En el otro extremo, cinco municipios andaluces registran subidas anuales en el precio del alquiler. La subida más importante la registra la localidad de Vera, en Almería, que aumenta el precio del alquiler un 10,4 por ciento hasta situar el precio medio en 6,11 euros/m2. Le sigue Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz, que con un 6,5 por ciento de incremento, sitúa el precio en 6,45 euros/m2. El tercer municipio que sube el precio del alquiler es Estepona, en Málaga, que con un aumento del 6 por ciento sitúa su precio en 6,09 euros por metro cuadrado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento