CCOO afirma que el aplazamiento de la liquidación al Estado sí deja 100 millones disponibles

Pide que se destinen a resolver los "problemas de gesto social" del presupuesto regional
Carretero
Carretero
CCOO
Carretero

El sindicato CCOO de Extremadura afirma que el aplazamiento de la liquidación al Estado sí deja 100 millones de euros disponibles y apuesta por destinar dicho aplazamiento a resolver los "problemas de gasto social" del presupuesto regional para 2012.

En nota de prensa, el sindicato mantiene que "al menos parte de los 100 millones de euros que el Estado ha anunciado que no reclamará este año a la Junta permite resolver los problemas en gasto social que se están planteando en el debate sobre los presupuestos extremeños".

El secretario general de CCOO de Extremadura, Julián Carretero, considera que la discusión sobre las enmiendas a los presupuestos regionales está siendo "otro capítulo más de la parafernalia que está rodeando toda la elaboración y aprobación de las cuentas regionales, cuando gracias a la disponibilidad de estos 100 millones de euros se podría satisfacer muchas cuestiones para las que parecen no encontrar solución".

La decisión del Gobierno central de aplazar a diez años y no a cinco el pago de las cantidades que las comunidades autónomas deben al Estado "permite a la Junta de Extremadura disponer de 100 millones de euros, que bien pueden utilizarse, al menos en parte, para solventar los problemas de financiación de la Universidad, la enseñanza o la atención a la dependencia", indica CCOO de Extremadura en nota de prensa.

Cabe recordar que el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, explicó este lunes que el nuevo plazo de diez años para las liquidaciones negativas no supone que Extremadura disponga de "100 millones más para gastar".

En un encuentro con los medios, Fernández explicó que como consecuencia de que en 2008 y 2009 se mandaron al Gobierno autonómico de la época "1.015 millones más de lo que correspondía", a partir del año pasado se tiene que devolver todos los años "una quinta parte, es decir, 203 millones de euros.

Ahora, prosiguió el consejero, "como consecuencia del acuerdo adoptado por el ministerio actual de Economía y Hacienda, el plazo de devolución de 5 años pasa a 10 años". "Con lo que quiere decir que, en vez de tener que devolver 200 millones, tenemos que devolver solamente 100", ha sentenciado.

El gobierno "no incluyó inexplicablemente" esta previsión

Por su parte, CCOO de Extremadura ha criticado que, a pesar de que el actual ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "ya comprometiese esta medida al consejero de Economía en la reunión del 23 de noviembre, lo que hizo posible, según él, sacar el proyecto presupuestario adelante, el Gobierno regional no incluyó inexplicablemente esta previsión en el texto inicial".

Recuerda que CCOO ya advirtió públicamente y en reuniones con los grupos parlamentarios de este hecho, porque para el sindicato es "muy importante que haya suficiente financiación para materias tan sensibles como educación, sanidad o atención a la dependencia".

La advertencia de CCOO "no fue atendida a pesar de que es la vía de solución más sencilla y lógica para resolver el desaguisado en el que se ha convertido el debate sobre los presupuestos y no confiar en la hipotética e intangible posibilidad de que se reciban fondos de la deuda histórica, algo que parece poco probable".

"Si el Gobierno regional e Izquierda Unida, artífices del pacto que aprobará los Presupuestos extremeños del 2012, quieren realmente dar solución a cuestiones como la Universidad, las ayudas a la atención a la dependencia o a la creación de empleo, pueden hacerlo simplemente recurriendo a esta vía que el Estado les ha facilitado ya públicamente con el anuncio de Cristóbal Montoro este fin de semana", indica CCOO de Extremadura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento