Los expertos ven posible llegar a la paridad energética renovable en un plazo de cuatro años

  • Mejorar el balance energético debe pasar por el ahorro y la eficiencia.
  • El año 2015, clave para la implantación de los vehículos híbridos.
Una refinería de petróleo.
Una refinería de petróleo.
Haider Al-Assadee / EFE
Una refinería de petróleo.

Varios expertos del entorno del sector energético reunidos en un foro por la UPC School han señalado que si actualmente el 33% de la producción energética proviene de las renovables, en un plazo de 3 o 4 años este porcentaje podría llegar a la paridad con una política energética eficaz.

Los participantes han coincidido en que cualquier respuesta para mejorar el balance energético debe pasar por el ahorro y la eficiencia, la sustitución de los combustibles fósiles y el desarrollo y expansión de las energías renovables.

Las renovables representan el 20% de la electricidad, el 10% del calor y el 2% de combustibles.

Ahorro energético

En los escenarios más optimistas que presentan los estudios se espera que en 2035 las renovables produzcan un 45% de la electricidad, un 21% del calor y un 14% de combustibles, y en 2050 el 50-60% de electricidad, el 60% del calor y 15% de combustibles.

De todo ello se deduce que "que las energías renovables no pueden suplir la energía de origen fósil, por lo que es necesario fomentar tanto el ahorro como la eficiencia energética", según Pretel.

El nuevo Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética 2011-2020 prevé una reducción de la energía de fuentes primarias del 20% y un ahorro de 1000 millones de barriles de petróleo al año.

El plan necesitará una inversión de 45.985 millones de euros, pero el ahorro que puede conllevar se valora en 78.687 millones.

Coche híbrido

Por su parte, el director del posgrado de Vehículos híbridos y otras tecnologías de propulsión, David Gallego, ha dado como fecha clave para el desarrollo del coche el año 2015, cuando estos vehículos habrán mejorado en prestaciones y autonomía -hasta los 300 kilómetros- para ser equivalentes a la flota de coches actuales, ha informado la UPC School.

"Por otro lado, necesitamos este tiempo para seguir difundiendo los beneficios de esta tecnología entre los conductores, así como para darles tiempo a adaptarse a una nueva forma de conducir sin ruido y sin cambio de marchas", ha afirmado Gallego, que considera que el gran reto es, sin duda, el aún muy elevado precio de los coches híbridos y eléctricos, que rondan los 40.000 euros, el doble que los convencionales.

"Hasta ahora han sido las propias empresas del sector automovilístico las que han creado sus propios planes para ir adaptado sus flotas y gamas de vehículos a la tecnología híbrida y eléctrica, ellas han marcado el ritmo, ahora es el turno de las administraciones, que deben trabajar aspectos como la organización de los puntos de recarga públicos y privados", ha añadido Gallego.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento