Metro de Madrid
Imagen de una estación del suburbano madrileño. ARCHIVO

El secretario general de Comisiones Obreras en Metro de Madrid, Ignacio Arribas, ha confirmado que tanto su sindicato como UGT van a "revisar legalmente con qué derecho" quedan excluidos del nuevo consejo de administración de Metro constituido este lunes.

Arribas ha asegurado que la intención de la empresa pública es "excluir a las voces discordantes" logrando con esta decisión que haya "discrepancia nula" en el consejo. "Se va a gobernar a la búlgara", ha subrayado. Arribas ha criticado asimismo que los sindicatos se han enterado de que se reunía el consejo de administración y ha sido después cuando les ha "llegado una carta con el cese del consejo y agradeciendo los servicios prestados".

Una empresa pública margina a los sindicatos más importantes de la región Por su parte, el representante de UGT en Metro, Teo Piñuelas, ha subrayado su "desacuerdo" con esta decisión y con el hecho de que "una empresa pública margine a los sindicatos más importantes de la región". Piñuelas ha asegurado que la "razón y el sentido común" les asiste en esta cuestión y ha pedido a Metro que reconsidere su decisión y dé marcha atrás volviendo a incluirles en él.

Metro de Madrid ha constituido este lunes su nuevo consejo de administración como consecuencia del acuerdo alcanzado recientemente entre Comunidad y Ayuntamiento de Madrid mediante el cual el Consistorio ha traspasado la titularidad de sus acciones de la compañía al Gobierno regional. Así, han cesado de sus cargos los miembros del anterior consejo de administración y han tomado posesión los nuevos, cuyo número se reduce a la mitad con respecto a la situación anterior.

De este modo, el consejo de administración de Metro queda constituido por el viceconsejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Borja Carabante, el consejero delegado de Metro, Ignacio González Velayos, o el director general de Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Raimundo Herráiz.

También forman parte del nuevo consejo la directora general de Presupuestos de la Comunidad de Madrid, Elena Collado; el gerente del Consorcio Regional de Transportes, José Manuel Pradillo; el representante de la Federación Madrileña de Municipios, David Pérez, y el representante del Ayuntamiento de Madrid, Antonio de Guindos.

Se ha tratado la reducción de casi un 50% de la estructura directiva de Metro Según Metro, durante la reunión de este lunes se ha tratado la reducción de casi un 50% de la estructura directiva de Metro como medida de ahorro para la compañía, la reducción del número de miembros del Comité de Dirección, así como el nombramiento de los directivos de la compañía y el nombramiento de Ignacio González Velayos como consejero delegado de Metro.

También se ha analizado en la reunión algunas de las medidas de ahorro que se están planteando como la concentración de los servicios y las dependencias de Metro en menos inmuebles, así como el desarrollo de nuevas líneas de negocio, como la gestión de nuevos aparcamientos en algunas estaciones de Metro y el establecimiento de nuevas zonas comerciales.

Consulta aquí más noticias de Madrid.