La oposición considera "virtuales" las cuentas de Educación y lamenta un escaso apoyo a la investigación

Los grupos de la oposición, PSOE, PP e IU-Verdes, han criticado este lunes durante la Comisión de Hacienda y Sector Público que las cuentas presentadas por la Consejería de Educación y Universidades son "virtuales" y lamentan un escaso apoyo a la investigación y la reducción de la financiación para la Universidad de Oviedo.

Los grupos de la oposición, PSOE, PP e IU-Verdes, han criticado este lunes durante la Comisión de Hacienda y Sector Público que las cuentas presentadas por la Consejería de Educación y Universidades son "virtuales" y lamentan un escaso apoyo a la investigación y la reducción de la financiación para la Universidad de Oviedo.

De hecho, tanto para el PSOE como para IU-Verdes en el ranking de necesidades actuales de la Universidad y de la educación asturiana en su conjunto el Campus de Ciencias de la Salud "no es prioritario".

Para la diputada de IU-Verdes Emilia Vázquez, "detrás de un millón de euros en nominativa hay muchas personas con ansia de empleo digno" y ha puesto el acento sobre la necesidad de profesores de la Universidad que, ante la falta de recursos, o no contrata o lo hace con figuras desvirtuadas, como la de profesor asociado, "precarizando el empleo".

Así, comprende que haya "que hacer esfuerzos y apretarse el cinturón", aunque sostiene que el presupuesto de Educación y Universidades tiene "demasiadas bajadas en programas que exigirían, al menos, un mantenimiento".

Por su parte, la diputada del PP Susana López Areces ha remarcado en la fijación de posiciones que "el principal inconveniente de la universidad es que tiene más de 400 años". "El Principado no sabe los beneficios que tiene para la sociedad, por eso muchas veces ha estado infravalorada por parte de la administración", ha reprochado afirmando que "se les llena la boca con ella pero luego cuando hay que poner fondos parece la hermana pobre".

Además, ha resaltado que los profesores universitarios siguen siendo menospreciados frente a los demás docentes asturianos que tienen "más derechos" que ellos. Así, ha remarcado que la institución académica tiene "dos pilares fundamentales", en referencia a la docencia y la investigación, por lo que critica que ninguno de los dos cuenten con los fondos necesarios.

En otros asuntos, López Areces ha criticado que disminuyan las partidas para programas bilingües y de informática en la educación no universitaria, así como el hecho de que la autonomía de los centros sea "un traspaso de responsabilidad sin acompañamiento por parte de la Consejería".

Por contra, para la diputada de Foro Josefina Collado se trata de un presupuesto "responsable". "Los dineros son los que son y hay lo que hay", ha dicho afirmando que desde su grupo y el Gobierno presidido por Francisco Álvarez-Cascos aspiran "a una escuela igualitaria e inclusiva", por lo que ha apelado "al sentido común" para sacar adelante el presupuesto.

Dudas sobre la ope de secundaria

La diputada socialista Ana Rosa Migoya ha advertido de que "cuando llegue el momento de los recortes se reducirá el personal interino" y ha puesto en duda que se vaya a convocar una Oferta Pública de Empleo (OPE) en Secundaria al no haber consignación y decir desde la Consejería que se desea sacar adelante la convocatoria pero se esperará a ver cómo actúan el resto de comunidades.

Respecto a la OPE, Ana Rosa Migoya también destacó la intención del Ejecutivo de desarrollarla a través de Función Pública, después de que Foro criticase que las oposiciones no fueran competencia de Educación con el Gobierno socialista y de comprometerse a recuperarlas.

El viceconsejero de Educación y Formación Profesional, Argimiro Rodríguez, argumentó que ese proceso se hará "paso a paso y poco a poco". "No pretenderá que en cinco o seis meses le demos la vuelta, porque sino estaríamos todos perdidos", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento