Isern dice que la Fundación Turismo Palma es la constatación de que los recursos se pueden gestionar de manera diferente

El sector público y privado se unen de la mano para la creación de la Fundación Turismo Palma 365
Foto De Familia De La Firma Del Protocolo De La Fundación Turismo Palma 365
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Foto De Familia De La Firma Del Protocolo De La Fundación Turismo Palma 365

El alcalde de Palma, Mateo Isern, ha afirmado que la creación de la Fundación Turismo Palma de Mallorca 365 es la constatación de que se pueden gestionar los recursos públicos de "manera diferente" mediante la sinergia entre el sector público y el privado.

Así lo ha considerado el alcalde durante el acto en el que se ha procedido a la firma del protocolo de colaboración con la Fundación Turismo Palma de Mallorca 365, el cual han suscrito por los representantes de las instituciones y empresas turísticas participantes.

"Ésta es la constatación de que se pueden gestionar los recursos públicos de manera diferente, con ilusión, con iniciativa, con nuevas ideas, con sentido de la realidad, con nuevas formas de hacer las cosas, generando sinergias entre el sector público y el sector privado", ha subrayado Isern durante su intervención en el acto.

En la misma línea, el vicepresidente de Meliá Hoteles International, Gabriel Escarrer, se ha dado la enhorabuena por el hecho de que la iniciativa pública y privada hayan sido capaces de "aunar criterios y esfuerzos muchas veces dispares" para llevar a cabo este proyecto y así "superar un déficit histórico e incomprensible que es la falta de relevancia turística propia" de Palma.

Escarrer ha indicado que este proyecto persigue promocionar la capital balear para tratar de contribuir a la desestacionalización del sector e involucrar en ello a todos los profesionales que pueden "aportar algo" para hacer de Palma un "destino referente".

Además, ha reivindicado que Palma "se merece" tener turismo, si no "todo el año", al menos "nueve meses". Por ello, ha puesto el acento en la necesidad de promocionar la capital durante los meses de temporada baja por medio de la profundización en distintos nichos de mercados, como la gastronomía, compras, cultura, congresos, cruceros wellnes, golf, náutica y los deportes.

El hotelero ha recordado que el 43% del PIB balear procede del turismo, sector en el que se emplea al 30% de los trabajadores de las islas. Asimismo, ha remarcado que la industria turística permite el desarrollo económico de manera "armónica y sostenible".

También en esta línea, el teniente de alcalde de Turismo de Palma, Álvaro Gijón, ha remarcado la necesidad de diversificar la promoción turística, con la apuesta por algunos mercados como el turismo de congresos o el de cruceros, entre otros.

Gijón ha reconocido que el contexto de la industria turística no es "nada fácil" actualmente, al tiempo que ha señalado que el éxito de la Fundación en estas circunstancias dependerá de la capacidad de innovación que tengan. Así, ha apuntado que la innovación supone "correr riesgos" y "ser los primeros" en las acciones a acometer.

Entre las entidades integradas en la Fundación Turismo Palma 365 figuran como patrones el Ayuntamiento de la capital balear, la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) y se prevé que próximamente pueda contar también con la colaboración de Aena.

Asimismo, figuran un amplio espectro de empresas relacionadas con el sector turístico, como Meliá Hoteles International, Iberostar, Riu, Air Berlin, Air Europa, Acciona-Transmediterránea, Arabela, Grupo Trui, Logitravel, Orizonia, Palma Aquarium, Hoteles Beds, City sightseeing bus, Iberostar, Dome Consulting o Ibacer, entre otras.

El alcalde de Palma ha agradecido a todas estas entidades que hayan querido formar parte de este proyecto, a la vez que ha subrayado que se trata de "líderes empresariales que, con espíritu emprendedor y visión de futuro, han conquistado el mercado turístico y alcanzado el primer nivel internacional".

El edil se ha mostrado orgulloso ante lo que él ha calificado como "una de las primeras ocasiones" en las que el Ayuntamiento de Palma y el sector privado han sido capaces de aunar esfuerzos para llevar a cabo un "proyecto vital" para la promoción turística de esta ciudad.

El acto de firma del protocolo ha estado presidido por el presidente del Govern, José Ramón Bauzá; la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego; el delegado del Gobierno en Baleares, José María Rodríguez; la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, y el alcalde de Palma.

Asimismo, también han asistido todos los concejales de Palma (incluidos algunos de la oposición como Aina Calvo o Antoni Verger), así como otros representantes de entidades, como la presidenta de Aviba, Sylvia Riera, o el presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Joan Gual, entre otros.

Tanto Isern como el alcalde de Palma han expresado públicamente sus condolencias a las familias y amigos de las víctimas del cruceros 'Costa Concordia', en cuyo naufragio ha fallecido el mallorquín Guillermo Gual. Asimismo, Isern ha pronunciado también unas palabras en recuerdo de Manuel Fraga.

Se prevé que la Fundación Turismo Palma de Mallorca 365 días, que contará con un presupuesto anual de 3,6 millones de euros -50% del sector público y 50% del sector privado- este operativa el próximo mes de marzo. Cada una de las empresas que participe aportará 100.000 euros, si bien 97.000 serán "en especies".

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