EUPV entiende pero no comparte que una protesta finalizara en casa de Camps y Compromís cree que debió ser en el PPCV

Blasco dice que si la manifestación no tenía autorización, "es absolutamente reprobable"

La portavoz de EUPV en las Corts, Marga Sanz, ha asegurado que entiende pero no comparte que una manifestación contra los recortes finalizara frente a la casa del expresidente de la Generalitat Francisco Camps, porque "la responsabilidad de esto la tiene quien dejó que se pudriera el 'caso de los trajes' y el 'caso Gürtel". "Esos lodos trajeron estas tempestades", ha subrayado.

Sanz se ha expresado en estos términos en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de las Corts, preguntada por su valoración de la protesta celebrada este domingo en Valencia en contra del decreto ley de medidas urgentes para la reducción del déficit, que algunos participantes finalizaron frente al domicilio de Camps.

"No sería yo la que iría a los domicilios particulares de la gente", ha destacado la síndica de EUPV, aunque entiende que haya colectivos que sí lo hagan "cuando se ha arrastrado tanto un asunto y no se ha sabido poner punto y final a la corrupción". "Lo entiendo pero no lo comparto", ha señalado.

Marga Sanz ha hecho hincapié en que "la respuesta ciudadana contra la recortes está empezando a darse" por las "implicaciones gravísimas" del decreto ley. Además, ha añadido que a esto se une "un iceberg de casos de corrupción, la quiebra financiera de la Generalitat y los impagos a muchísimos colectivos". Por ello, ha dicho que no le "extraña" que se den este tipo de situaciones.

Respecto a este mismo tema, la portavoz adjunta de Compromís, Mònica Oltra, ha destacado que la libertad de manifestación es "muy importante" y considera que entre este derecho y el derecho al honor y a la intimidad, debe prevalecer el primero "siempre desde los cauces pacíficos".

No obstante, considera que hay "lugares más apropiados" que el domicilio particular y, así, entiende que hubiera sido mejor que la protesta se hubiera realizado frente a la sede del PP porque Camps "es militante" de este partido. Además, ha destacado que el exjefe del Consell "no es el único culpabe, ni el único responsable, ni el único que se ha beneficiado", de hecho entiende que "puede ser que haya algunos que se hayan beneficiado más, aunque no estén sentados en el banquillo".

"no es solo camps"

"No es solo Camps, está Carlos Fabra, Ripoll, Crespo, Sonia Castedo, Díaz Alperi, Hernández Mateo y la estructura y superestructura que se ha beneficiado de la presunta financiación irregular", ha manifestado la diputada de Compromís.

Por su parte, el síndic del grupo parlamentario popular, Rafael Blasco, ha señalado que es "normal" que las medidas de ajuste y los recortes del Consell "tengan resistencia en personas que se ven afectadas", lo que ha dicho que cuenta con la "máxima comprensión" tanto del PP como del Gobierno valenciano.

Sin embargo, Blasco ha señalado que se debería saber si esta manifestación estaba autorizada o no, porque "el derecho a la manifestación es un derecho constitucional que hay que respetar", pero "no pueden permitir comportamientos antidemocráticos en la puerta de un domicilio particular".

En este sentido, ha subrayado que si la protesta de ayer no estaba autorizada "no es legal y es algo absolutamente reprobable". Asimismo, ha indicado que "intentar agredir, aunque sea verbalmente, a una persona yendo a su domicilio particular, retrata a las personas que lo hacen".

También se ha pronunciado sobre este asunto, al ser preguntada por el mismo, la portavoz adjunta del PSPV, Cristina Moreno, ha subrayado que las medidas que se están tomando "generan un malestar y una protesta". También ha destacado que si fue una protesta violenta, su grupo la rechaza "como rechaza la violencia venga de donde venga".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento