Comienza este lunes la demolición del antiguo sanatorio '18 de julio', qué durará un mes y medio

El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), acude este lunes al inicio de los trabajos de demolición del antiguo sanatorio '18 de julio', un inmueble situado junto a la Rambla de Almería que ha supuesto durante años diversas disputas entre la administración local y la andaluza sobre su titularidad y que, finalmente, quedará reducido a escombros para dar paso a nuevas instalaciones como un centro de atención primaria, un centro de usos múltiples y centro multiusos.

La actuación, que durará en torno al mes y medio, quedó encargada el pasado mes de diciembre a la empresa Medioambiental de Construcciones 2009 SL por un importe de 100.498 euros, de forma que se consiguió rebajar a la mitad el primer presupuesto planteado por el Consistorio. Con esto, tras la demolición del edificio, el espacio asumirá las funciones de aparcamiento hasta el inicio de los proyectos prometidos por la Junta de Andalucía y el Consistorio capitalino.

Tras más de cuatro años de negociación, a finales de mayo de 2010 ambas administraciones firmaron el protocolo general de colaboración para el desarrollo de diferentes proyectos en los terrenos de la avenida Federico García Lorca. Dicho acuerdo significó que la Administración autonómica desistiera del recurso de apelación que mantenía ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por la potestad de los terrenos, mientras que el Consistorio cedería una parte de la parcela para que la Junta elaborara sus proyectos.

De esta forma, desde la firma del protocolo, la Junta de Andalucía cuenta con un periodo de cinco años para iniciar las obras en la zona, de forma que, de no proceder así, la potestad de los terrenos sería devuelta al Ayuntamiento, según indicó en ese momento Rodríguez-Comendador, quien durante todo este tiempo ha abogado por dar un uso social a las futuras instalaciones.

Concretamente, el regidor habló de presentar un estudio concreto para un inmueble con fines sociales que dé cobijo a organizaciones y ONG de la capital. La financiación de este proyecto podrá ser subvencionada por la Junta tras la presentación del proyecto y su solicitud, en caso de que cumpla los requisitos exigidos por la Administración autonómica; una garantía que fue "imposible" incluir en el protocolo ante la ausencia de definición del proyecto.

Por su parte, desde el Gobierno andaluz se ha manifestado en diversas ocasiones contar con proyectos constructivos así como con el presupuesto para desarrollar las obras, por lo que se ha mantenido a la espera de la demolición del antiguo inmueble. La Junta prevé edificar sobre una parte del terreno —5.000 metros cuadrados— un centro de atención primaria y una unidad de estancias diurnas mientras que el Ayuntamiento dispondrá de 7.500 metros cuadrados para realizar sus actuaciones, según se fijó en el reparto de terreno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento