Valderas cree que la "lista de espera" en la que está Arenas es para "una operación de adelgazamiento del Estatuto"

Reitera su apuesta por la paridad y se fija como "objetivo central" que IU logre un resultado "fuerte" que "acabe con el bipartidismo"
Diego Valderas
Diego Valderas
EUROPA PRESS
Diego Valderas

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, se ha mostrado convencido este domingo de que la "lista de espera" en la que el presidente del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Javier Arenas, afirmó este sábado encontrarse es para "una operación de adelgazamiento del Estatuto de Autonomía de Andalucía" y de las "potencialidades" de dicha región, por lo que ha recomendado a los electores andaluces que "tengan cuidado" con el PP.

En declaraciones a Europa Press, el candidato de IU a la Presidencia de la Junta de Andalucía, tras participar este domingo en unas Jornadas sobre Políticas de Igualdad organizadas por su formación en Córdoba, ha realizado así un juego de palabras a partir del mensaje que lanzó este sábado el líder del PP-A, Javier Arenas, en la convención autonómica de su partido que se celebra este fin de semana en Málaga, donde bromeó afirmando ante el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que, tras las elecciones autonómicas y generales, se había quedado "el último en la lista de espera", en referencia a que, al contrario de lo que ocurre en el Gobierno de la Nación y en otras comunidades autónomas, en Andalucía el PP no gobierna.

De esta manera, Valderas ha criticado desde Córdoba "con fuerza" al PP, porque, a su juicio, es una formación que plantea "un recorte importante de las posibilidades de soberanía y autonomía de Andalucía recogidas en su Estatuto".

Al hilo de ello, el líder de la federación de izquierdas en Andalucía se ha marcado como "objetivo central" para IU de cara a los comicios autonómicos lograr un resultado "fuerte" que le permita "poner fin al bipartidismo y acabar con la mayoría absoluta" en la Cámara andaluza.

De igual modo, Valderas ha enumerado otros seis objetivos que se plantea lograr con su formación. En concreto, ha señalado que IULV-CA aspira a conseguir "una convergencia social amplia" que se materialice en "una alianza de los que sufren frente a los mercados".

Además, la federación apuesta por "una economía alternativa", basada en "la estabilidad, la sostenibilidad y la igualdad de género", así como por una "defensa del Estatuto de Autonomía de Andalucía para superar desigualdades territoriales y converger con el resto de comunidades autónomas".

La "democracia real" es otro de los objetivos de IULV-CA, según ha adelantado Valderas, quien ha precisado que, para ello, es necesario "reformar la Ley Electoral". Por último, la federación aspira a disputar "la hegemonía de la izquierda" a través de "un discurso transversal", en el que el empleo y "la ruptura de las desigualdades sociales" serán partes "fundamentales".

Llama a las mujeres a "rebelarse"

Por otro lado, y en línea con el tema de la jornada que le ha llevado este domingo a Córdoba, Valderas ha insistido en reivindicar el papel de la mujer en la campaña electoral y las candidaturas de IULV-CA, en las que reclama "paridad". Para ello, el coordinador general de esta formación ha llamado a la "rebeldía" de las mujeres "para extender una rebeldía general que sea capaz de poner en valor el papel de la mujer en la sociedad andaluza".

"El rostro de mujer cobrará fuerza en las candidaturas de IU", ha recalcado Valderas antes de asegurar al respecto que "las mujeres estarán presentes en el grupo parlamentario de IU en el Parlamento andaluz en la próxima legislatura".

Por último, el candidato de la federación de izquierdas a la Presidencia de la Junta de Andalucía ha concluido adelantando que "la política de igualdad de género cruzará transversalmente todo el programa electoral de IU", puesto que, según ha lamentando Valderas, "la crisis económica golpea con mayor fuerza a las mujeres".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento