P. Broseta dice que a su padre le hubiera gustado que ETA se sometiera a la Justicia porque "la ley es igual para todos"

Rita Barberá dice que las víctimas "no pueden caer en el olvido" y son "la poderosa razón para no transigir"
Homenaje Al Jurista Manuel Broseta
Homenaje Al Jurista Manuel Broseta
EUROPA PRESS
Homenaje Al Jurista Manuel Broseta

El presidente de la Asociación de Amigos de la Fundación Profesor Manuel Broseta e hijo del jurista, Pablo Broseta, ha señalado este domingo que su padre, "como jurista, hombre de derecho y una persona que siempre defendió que en democracia la ley debe de ser igual para todos" estaría de acuerdo en que la banda "se disolviese, pidiera perdón, reconociera el daño causado a la sociedad y se sometiera a la ley y a la justicia".

Así se ha manifestado el hijo del profesor de derecho mercantil asesinado hace hoy 20 años por ETA en el centro de Valencia durante el acto en homenaje de su padre, el primero que se realiza tras el anuncio del cese definitivo de la violencia por parte de la banda.

El homenaje, al que han acudido por primera vez todos los nietos del profesor por haber caído en día festivo, se ha celebrado, como es habitual, en el monolito 'in memoriam' del catedrático de derecho mercantil Manuel Broseta (Banyeres de Mariola, 1932), situado en los jardines centrales de la avenida Blasco Ibáñez, frente a la antigua Facultad de Derecho de la Universitat de València, el mismo lugar donde fue asesinado el 15 de enero de 1992 de un tiro en la nuca.

Al acto, que ha consistido en una ofrenda floral al jurista, secretario de Estado para las Comunidades Autónomas entre 1980 y 1982 con UCD y miembro en su día del Consejo de Estado, han asistido numerosas personalidades del mundo de la política, la cultura, el derecho y la educación. Entre ellos, la delegada del Gobierno en la Comunitat, Paula Sánchez de León; el conseller de Gobernación, Serafín Castellano; la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y la senadora, Carmen Alborch, quien fue alumna del profesor Broseta.

En un discurso antes de comenzar el acto, Pablo Broseta ha recordado a todos los asesinados por ETA y ha dicho que los terroristas "no han logrado hacer olvidar la figura de Manuel Broseta, ni su trayectoria, ni su legado", a pesar de que sí que consiguieron "destrozar" la vida de su padre y llenar su vida, y la de todas las personas que lo conocían "de inmenso dolor".

También ha hecho referencia a la nueva situación de la banda terrorista ETA y ha comentado que espera que este cambio de escenario "no fomente la tendencia al olvido", por lo que piensa que es "mejor unirse, para ser más fuertes y mejores".

"no transigir"

Por su parte, la alcaldesa de Valencia ha recordado durante su intervención la figura de Broseta, a quien ha calificado como "uno de los juristas más importantes de España", quien "no quiso renunciar a la libertad ni ceder al miedo en su vida cotidiana".

Asimismo, ha defendido que las víctimas de ETA "no pueden caer en el olvido" y son "la poderosa razón para no transigir ante quienes, desde el mundo de los violentos, reclaman ahora generosidad y olvido de todo el sufrimiento que han causado durante décadas".

"Nunca podremos olvidar que la criminal estrategia de ETA arrancó la vida de ciudadanos tan valiosos como Manuel Broseta", quien, tal y como recoge la moción aprobada por el consistorio tras el asesinato, era "un hombre bueno, siempre conciliador, afable y cordial; un brillante catedrático del que todos sus alumnos guardan un inmejorable recuerdo; un eminente jurista que convirtió el ejercicio de su profesión en una demostración de capacidad, honestidad y prestigio; un hombre público, activo participante en el restablecimiento de la democracia en España y en la recuperación de nuestra libertad como pueblo".

"Veinte años después, Valencia y los valencianos reiteramos en este aniversario nuestro recuerdo y admiración al ilustre ciudadano, profesor Manuel Broseta, que con su vida y su muerte dio ejemplar testimonio de su amor por la libertad", ha agregado Barberá.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento