Santander- El alcalde cree que en el informe de la CROTU sobre el PGOU hay temas que "no debieran haber figurado nunca"

De la Serna confía en que el Estatuto de Capitalidad pueda "ir poniéndose en marcha" en 2102 "si hay buenas intenciones"
Alcalde De Santander
Alcalde De Santander
EUROPA PRESS
Alcalde De Santander

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, considera que hay cuestiones que competen a la Administración local que "no debieran haber figurado nunca" en un informe de ámbito regional como el de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) del Gobierno de Cantabria sobre la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad.

Entre estas cuestiones, ha citado las referidas a la movilidad interna, la circulación de vehículos en el interior de la capital ú otras relativas al "modelo de ciudad", que "dependen única y exclusivamente de la propia ciudad y de los ciudadanos de Santander", ha recalcado en una entrevista a RNE en la que ha participado Europa Press.

Una posición que, según ha recordado De la Serna, se ha puesto de manifiesto desde el Ayuntamiento, "sin que con ello estemos haciendo otra cosa que reivindicar lo que creo que todos entendemos, incluso el Gobierno, como razonable".

El alcalde ha destacado que en el Consistorio se está trabajando "intensamente" para introducir en el plan, en el "menor tiempo posible", los cambios recomendados por la CROTU, aunque ha reconocido que es "muy difícil" que unas variaciones como las indicadas por el Gobierno se puedan resolver "en menos de tres meses", por lo que "estamos con la vista puesta en el mes de marzo para poder tener el documento adaptado", ha dicho.

Ha explicado que a partir de ese momento, el documento se sacaría por quinta vez a información pública durante un mes, habría que responder a las alegaciones, volverlo a aprobar en Pleno y enviarlo a la CROTU. Al respecto, ha recordado que se ha trasladado al Gobierno que, una vez se envíe el mismo, la aprobación se lleve a cabo "de manera inmediata" para "no dilatar más el proceso".

De la Serna ha reiterado que un documento de "esa importancia", que ha sido "muy consensuado", tiene "muy pocas alegaciones vivas" y ha contado con cuatro procesos de participación pública, requiere por parte de la Administración "celeridad" en la tramitación y "conocimiento" de que se trata de un proyecto "fundamental" para el futuro de la Comunidad.

De ahí que desde el Ayuntamiento hayan defendido que "no pueden volver a producirse situaciones" como que "se presente un informe y sea contestado un año después" y que en él figuren cuestiones de ámbitos que son "competencialmente" municipales y no regionales.

Estatuto de capitalidad

Según De la Serna, su equipo de Gobierno está "con la mano tendida" al Ejecutivo "permanentemente" y, de esta manera, se pueden sacar adelante proyectos "imprescindibles" para la ciudad y para Cantabria, y "todo el mundo entiende" que es su "responsabilidad" seguir "insistiendo" en las reivindicaciones que desde el Ayuntamiento se han venido planteando desde hace "muchos años" y que "se pueden alcanzar" desde "la colaboración y el acuerdo".

En ese sentido, ha señalado que el Estatuto de Capitalidad "sigue siendo" una reivindicación "justa y necesaria", y se enmarca dentro de los proyectos que, dentro de la "flexibilidad" de un documento como son los presupuestos, pueden intentar "ir poniéndose en marcha" a lo largo de 2012 "si hay buenas intenciones, que no pongo en duda que las haya", ha puntualizado.

Así, y aunque en la "aprobación inicial" de los presupuestos de 2012 no se haya alcanzado "el deseo que queríamos" en relación con este asunto, se podrían ir dando "algunos pasos" en la línea de que "estemos todos más satisfechos con el resultado", ha dicho.

De la Serna ha destacado que con el Gobierno regional del PP se han producido "avances" que son "positivos" para la ciudad, como la construcción del centro cívico en Cazoña, el paso inferior del cruce entre Camilo Alonso Vega y General Dávila, o el compromiso "plasmado" en los Presupuestos para recuperar los restos de la antigua muralla, proyectos que fueron paralizados o denegados, ha dicho, por el Ejecutivo del PSOE-PRC.

Aunque eso "no quiere decir", ha insistido que "sigamos reivindicando" que otros, que "ahora pudieran no están contemplados" en los presupuestos regionales, se puedan ir "incorporando" a lo largo de 2012 o incluso "iniciando". Y es que, ha reiterado, el Ayuntamiento tiene la "obligación" de pedir las cuestiones que considere "justas y necesarias" y eso "sólo se puede hacer" desde "el diálogo y el entendimiento", unas "bases" que existen entre ambas partes, por lo que se planeta un "futuro optimista" de cara a la puesta en marcha de esas iniciativas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento