Cultura incidirá en la catalogación de las fiestas como bienes inmateriales para aumentar el "flujo turístico"

La Conselleria de Cultura va a incidir en la estrategia de catalogar las tradiciones y festejos populares de la Comunitat como bienes inmateriales con el fin de que formen parte del "flujo turístico".
Processó De La Mare De Déu De La Salut De Algemesí (Valencia).
Processó De La Mare De Déu De La Salut De Algemesí (Valencia).
AYUNTAMIENTO
Processó De La Mare De Déu De La Salut De Algemesí (Valencia).

Así lo ha destacado, en declaraciones a Europa Press, el secretario autonómico de Cultura, Rafael Ripoll, que ha explicado que "si el turismo tiene su base durante tres meses en cuestiones climatológicas y de servicios, el resto del año la tiene en la propuesta cultural y de servicios".

Con esta premisa, la Conselleria va a trabajar "de una forma muy intensa" en la protección del patrimonio inmaterial valenciano siguiendo la línea de los últimos ejercicios.

En este sentido, fuentes de este departamento han recordado que desde mayo de 2010 la Dirección General de Patrimonio Cultural ha declarado en dos años bien de Interés Cultural (BIC) Inmaterial la Solemnidad del Corpus Christi en la ciudad de Valencia, la Festa de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí, la Entrada de Toros y Caballos de Segorbe y la Cabalgata de Reyes Magos de Alcoi.

Además, en 2012 ya se ha continuado esta labor de catalogación con la incoación de la tramitación como BIC Inmaterial de las Fallas de Valencia —paso imprescindible para que las fiestas josefinas opten a ser designadas Patrimonio de la Humanidad de la Unesco—; la declaración de la Tamborada de Alzira y la Rompida de la Hora de l'Alcora, que continuarán así su andadura para ser inscritas en la Lista Representativa del organismo internacional; y la Santantonada de Forcall (Castellón), una celebración en la que se mezclan teatro popular, fuegos, figuras simbólicas del bestiario infernal, componentes carnavalescos y elementos pirotécnicos, entre otros.

Respecto a la posibilidad de que la Comunitat presente nuevas candidaturas a la Unesco, Ripoll ha comentado que España, y dentro de ella la autonomía, "tiene la fortuna de ser uno de los países con mayor numero de bienes catalogados, lo que le hace ser especialmente exquisitos en sus propuestas".

Propuestas "exquisitas" a la unesco

Del mismo modo, ha apuntado que la Valenciana es una de las autonomías con mayor número de bienes materiales e intangibles reconocidos por las Unesco.

El último de ellos, la Festa de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí (Valencia), que se ha unido a otros bienes inmateriales como el Misteri d'Elx y el Tribunal de las Aguas de Valencia.

A estas declaraciones hay que sumar otros reconocimientos, como el que obtuvo en 2009 el Museo Escolar de Pusol (pedanía de Elche) al entrar a formar parte del Registro de Prácticas Excelentes en Materia de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial.

En esta misma línea, se ha pronunciado la directora general de Patrimonio Cultural, Marta Alonso, quien ha afirmado que la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte "se ha impuesto como objetivo prioritario la declaración y protección de estos elementos convirtiéndose así en baluarte del patrimonio inmaterial valenciano".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento