Emprendedores segovianos apuestan por el 'coworking' para ayudar a recuperar valores y equilibrio personal

Aseguran que se ha perdido la confianza, el respeto a los mayores y el contacto humano

Emprendedores de Segovia han sumado esfuerzos para ayudar a la sociedad a buscar su equilibrio emocional y psicológico en un momento en que los valores, según aseguran, no pasan por su mejor momento.

Su idea de trabajo parte de la fórmula del 'coworking', una tendencia afianzada en países como Estados Unidos, Reino Unido o Alemania que permite a las pymes, autónomos y emprendedores de diferentes ámbitos compartir oficina y contactos profesionales.

El ahorro que supone y el aumento de la productividad, en estos tiempos de crisis, ha favorecido que este modelo haya tomado impulso en el último año. "No nos vemos como competencia, se trata de juntarse y sumar para llegar a más gente", explica Ana Vaquero, una de las promotoras de esta alternativa en Segovia.

Vaquero es gerente de un centro de bienestar que imparte talleres de reiki, flores de Bach, autoestima, risoterapia o kinesiología para el cuidado del cuerpo y la mente. En su misión de ayudar a encontrar la armonía personal y potenciar la felicidad, recurrió al 'coworking' con otros cinco emprendedores para impulsar una programación más ambiciosa, además de más accesible, no sólo por economía y espacio, sino también por interés.

Es así como surgieron los denominados 'Talleres de Crecimiento Personal', concebidos como una oportunidad para recordar a los ciudadanos cuáles son sus valores y ayudar a que los refuercen con el ánimo de que puedan "apreciar más la vida y ser mejores personas".

Al hablar de estos valores, los impulsores del proyecto aluden a conceptos como 'crisis' o 'bancarrota'. Para Sergio Arranz, educador social y coach, la sociedad sufre en este mundo de prisas exceso de falta de confianza —"eso de que te caes en la Gran Vía y nadie te ayuda", ejemplifica—.

El especialista en psicología del humor Luis Muñiz, defensor de la idea de que "quien no se ríe de sí mismo, embrutece o enloquece", piensa igual. "Hemos perdido el valor de lo necesario, la cercanía y el contacto humano. La gente saca tiempo para no escucharse", asevera.

Desde su perspectiva, Magdalena Gil, que enseña a crear cuentos para educar, añade que se ha perdido la lealtad y el respeto a los mayores. A su juicio, es la evolución de los niños en ámbitos como el de las tecnologías lo que les confiere una "superioridad real" que ha mermado la consideración hacia los padres.

Experiencias prácticas

Estos expertos en desarrollo personal explican que los valores, como los músculos, también se pueden trabajar. A través de sus talleres, se aprende a gestionar emociones para potenciar la motivación y la superación personal; a vivir sin prisas; a recurrir al humor y la risa para mejorar la comunicación; a utilizar la alimentación para equilibrar cuerpo, mente y espíritu, o a emplear técnicas creativas para educar a través de una historia inventada.

Algunas de estas experiencias prácticas introducen en terapias y modelos antiguos, como el milenario Feng Shui, arte chino destinado a armonizar las fuerzas energéticas, o la técnica del doctor inglés Bach con esencias florales.

"Todos los talleres buscan el equilibrio emocional, psíquico y psicológico para disfrutar de los momentos felices, ya sea a través de la alimentación, las flores, los cuentos o el autoconocimiento", resume Magdalena Gil. Las actividades se impartirán en fin de semana entre el 21 de enero y el 16 de junio, en los hoteles Eurostars Plaza Acueducto y San Antonio El Real, ambos en la capital segoviana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento