La provincia registra 96.557 contratos a extranjeros en 2011, en su mayoría en el sector agrario, según CCOO

El sindicato destaca que el impacto del desempleo entre los jóvenes y el colectivo inmigrante
Un trabajador en la campaña de la fresa.
Un trabajador en la campaña de la fresa.
EUROPA PRESS/ARCHIVO/AYUNTAMIENTO DE CARTAYA
Un trabajador en la campaña de la fresa.

La provincia de Huelva ha registrado en 2011 un total de 96.557 contratos a extranjeros, entre comunitarios y extracomunitarios, lo que la sitúa como "la provincia con más contratación de extranjeros en toda Andalucía durante el pasado año, seguida por Almería con 79.379 en el mismo periodo", según han informado a Europa Press desde el sindicato CCOO.

De este modo, en Huelva se han realizado 59.506 contratos a trabajadores y trabajadoras extranjeros comunitarios, y 37.051 a extracomunitarios, siendo los contratos temporales "los más comunes", 59.094 y 36.687 respectivamente.

Así, el sector en el que ha habido más contratación para este colectivo es la agricultura, con 71.200 contratos acumulados en el año 2011, seguida del sector servicios, con 23.022 contratos; la construcción con 1.472 y la industria con 863.

Como ha explicado la secretaria de Política Sectorial y Migraciones de CCOO-Huelva, Josefa López, se realizan contratos en el sector agrario pero desde el sindicato detectan que hay casos en los que "aunque el contrato se haga según el convenio en la realidad se enfrentan a salarios más bajos y peores condiciones" que el trabajador local.

Del mismo modo, ha señalado que su departamento ha detectado también "un negocio paralelo" relativo a este colectivo de población que es "la venta de contratos" al objeto de facilitar conseguir la legalización. López ha subrayado que han contabilizado unos doce casos, pero "habrá más, aunque por miedo no se dan a conocer estas circunstancias".

En su opinión, el desconocimiento del idioma y de sus derechos hace que "acepten condiciones laborales que no son dignas", a lo que ha añadido que la crisis está afectando en materia de empleo de forma más acuciante a "los jóvenes y a las personas extranjeras".

Respecto a estos últimos, ha destacado además que en muchas ocasiones se enfrentan a que "pierden su trabajo y no tienen derecho a una prestación por desempleo" porque "con tal de trabajar, lo han hecho sin estar dados de alta en la Seguridad Social, por ejemplo". Esta falta de prestación conlleva en ocasiones a que el inmigrante se vea abocado a vivir en "asentamientos y en condiciones infrahumanas".

De otro lado, López ha explicado que por la actual coyuntura económica las condiciones del mercado laboral "han empeorado tanto para los trabajadores locales como extranjeros".

En este sentido, ha narrado que de su experiencia y conversaciones con algunos inmigrantes que residen en asentamientos, ha palpado que "muchos creen que de haber sabido que se verían así, viviendo de esa manera, sin empleo y enfrentándose al rechazo social y a los perjuicios o a la economía sumergida, no volverían a dejar sus países de origen".

Datos del desempleo

Por su parte, desde CCOO han señalado que el paro registrado entre extranjeros comunitarios y extracomunitarios en el último mes en Huelva ha sido de 4.609 personas, con mayor incidencia en la agricultura (1.748 personas), seguido del sector servicios (1.470 personas), la construcción (470 personas) y la industria (176 personas). Además, en el colectivo Sin Empleo Anterior el paro registrado es de 745 personas.

Además, los últimos datos de afiliación a la Seguridad Social de noviembre de 2011 indican que hay un total de 23.380 afiliados y afiliadas, 9.345 hombres y 14.035 mujeres. Asimismo, el número de extranjeros con permiso de residencia en vigor en la provincia es de 16.127 personas, 366 de ellas por arraigo social y laboral, y 11.412 con permiso de Residencia de larga duración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento