Del Olmo teme que la economía española entre en recesión en 2012 y tacha de "difíciles" las medidas fiscales de la Junta

La consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha señalado que teme que la economía española entre en recesión en 2012, al tiempo que ha calificado de "difíciles" las medidas tributarias adoptadas por el Ejecutivo regional ante un "momento complicado" generado por la crisis.
Pilar del Olmo Moro
Pilar del Olmo Moro
EUROPA PRESS
Pilar del Olmo Moro

La consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha señalado que teme que la economía española entre en recesión en 2012, al tiempo que ha calificado de "difíciles" las medidas tributarias adoptadas por el Ejecutivo regional ante un "momento complicado" generado por la crisis.

Estos son los augurios de la consejera de Hacienda sobre la economía del próximo año después de considerar que 2011 ha sido el año "más complicado" de la crisis por la situación de los mercados y las "dificultades" financieras con las primas de riesgo más altas.

Además, ha lamentado que España haya tenido un "gobierno en funciones" desde julio, lo que, a su juicio, ha paralizado las actuaciones económicas y políticas y que ha conllevado la ausencia de las revisiones requeridas sobre los parámetros económicos, lo que ha "dificultado" el trabajo de la Junta de Castilla y León.

Para la consejera 2011 ha sido un ejercicio dedicado a la reclamación al Gobierno central de los 724 millones de euros para lo que se ha presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) que ha sido admitido a trámite y como objetivo es lograr la entrega de los 724 millones de euros en los que se incluyen los 211 millones pendientes del Fondo de Cooperación de 2011 y que están presupuestados, así como los 513 millones procedentes del Fondo de Suficiencia.

Esta situación ha obligado a la Junta a "redoblar esfuerzos" para garantizar la prestación y la sostenibilidad de los servicios públicos.

Del Olmo no ha eludido referirse a las decisiones adoptadas a final de año con la puesta en marcha de nuevas figuras impositivas, lo que ha considerado "decisiones difíciles" para atajar la crisis y sumar a las medidas de ahorro otras recaudatorias de carácter finalista para garantizar servicios básicos.

De este modo, ha recordado la puesta en marcha del 'céntimo sanitario', la recaudación del Impuesto de Patrimonio en 2012 y la implantación de dos nuevos tributos propios como la 'ecotasa' y el relacionado con la eliminación de residuos.

Hechos "relevantes"

Como ha explicado la consejera de Hacienda a Europa Press 2011 ha estado marcado en Castilla y León por dos procesos electorales con sendas victorias del PP que ha provocado la conformación de nuevos gobiernos, tanto en el ámbito nacional como en el regional, lo que ha conllevado que la Consejería de Hacienda haya asumido también las competencias de Función Pública.

En este aspecto, Del Olmo ha destacado el acuerdo alcanzado por la Junta y los sindicatos con representación en la Mesa General de Empleados Públicos —UGT, CCOO, CSI-CSIF, USCAL y Cemsatse— sobre la modificación del 'Pacto sobre Derechos de Representación Sindical en el ámbito de la Administración de la Comunidad' que contempla la reducción de 292 liberados sindicales (el 30,74 por ciento) y un ahorro para las arcas regionales de 13,6 millones de euros.

Por último, la consejera de Hacienda ha destacado los avances logrados en el último año en la modernización de la administración a través de la puesta a disposición de los ciudadanos la posibilidad de realizar más trámites a través de Internet.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento