Pastor (PSE-EE): "Parece evidente" que Cantabria va a aplicar la subida del IRPF puesta e marcha por el Gobierno del PP

Afirma que "quizá" las diputaciones forales, "tal y como funcionan, ya no sirven" y habría que "repensar su papel"
José Antonio Pastor
José Antonio Pastor
EUROPA PRESS

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha afirmado este viernes que "parece evidente" que Cantabria, entre otras comunidades autónomas, van a aplicar la subida del IRPF puesta en marcha por el Gobierno del PP.

En una entrevista a Telebilbao, recogida por Europa Press, ha recordado al diputado general de Vizcaya José Luis Bilbao, que "hace no mucho" dijo que sería el primero en poner en marcha cualquier modificación de impuestos "siempre que todas las comunidades del entorno lo harían".

"Parece evidente que Cantabria, Castilla y León y Rioja van a aplicar la subida del IRPF que ha puesto en marcha el Gobierno del PP. Con ese criterio lo lógico es que lo aplicase también aquí", ha añadido.

A raíz de las discrepancias sobre fiscalidad, Pastor se ha preguntado cómo es posible que el Gobierno vasco no tenga capacidad de influir en las políticas fiscales y ha añadido que "quizá" las diputaciones forales, "tal y como funcionan, ya no sirven en el momento actual y habrá que repensar su papel, sus funciones, sus competencias y organizarlo de forma más racional".

Pastor ha defendido que los impuestos se deben "cargarse sobre quien más tiene" y ha indicado que el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, "no coincide con ese criterio" y, "muy legitimamente, no quiere que los que más tienen más paguen".

"El señor Bilbao es muy habitual que haga declaraciones muy contundentes un sábado y las cambie a la semana siguiente porque hace no mucho, cuando el lehendakari le planteó la recuperación del Impuesto de Patrimonio, se lo tomó a choteo y había que ver cómo le puso al lehendakari mientras que, seis meses después, estaba defendiendo la instalación del impuesto de patrimonio", ha añadido.

Asimismo, ha señalado que es un "poco disparate" que quien tiene que gastar "no tenga la capacidad de decidir de donde obtiene los ingresos y entonces es el momento ahora de replantearse cuál es el papel de las diputaciones forales". "Cómo es posible que el Gobierno vasco no tenga capacidad de influir en las políticas fiscales. Y quizá es el momento y lo vamos a hacer de poner sobre la mesa el debate sobre la ley de territorios históricos", ha manifestado.

En este sentido, ha afirmado que "quizá estas diputaciones, tal y como funcionan, ya no sirven en el momento actual y habrá que repensar su papel, funciones y competencias". PP

En relación al PP ha indicado que su actual política es "más inteligente" que la anterior y ha recordado que, cuando el partido estaba dirigido por María Gil, "era una especie de partido de resistencia, atrincherado en posiciones numantinas". A su juicio, la nueva dirección trata de abrirse "un poco a la nueva realidad política del País Vasco y encontrar su lugar". Asimismo, ha indicado que le parece "muy bien" que se entiendan con el PNV.

Ante el nombramiento de Carlos Urquijo como nuevo delegado del Gobierno central el País Vasco, ha señalado que hay que darle "el tiempo necesario para demostrar cómo hace las cosas", aunque, desde el punto de vista ideológico, "es un hombre de la rama dura".

"No se fue con María San Gil pero todos conocemos sus iniciativas en materia de interior, seguridad, terrorismo y es el ala más dura y derechosa dentro del PP pero eso no le quita ningún mérito como delegado del Gobierno", ha agregado.

Por otra parte, en relación a Bildu, cree que ha conseguido "rentabilizar" el anuncio de ETA de cese de la actividad armada y, a su juicio, es "un poco injusto porque es premiar a los verdugos por dejar de serlo".

"Durante mucho tiempo todo el mundo de la izquierda abertzale ha aplaudido, jaleado o callado cuando ha habido atentados, no se han caracterizado por su firmeza en la defensa de la vida y ahora que quieren ser buenos la gente les premia bastante por encima de lo que se merecen. Es un poco síndrome de Estocolmo de la sociedad vasca", ha agregado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento