El director de la RTVA destaca que "la decisión sobre la gestión de las TV autonómicas seguirá siendo de cada CCAA"

El director general del ente público Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Pablo Carrasco, ha valorado el informe analizado este viernes por el Consejo de Ministros sobre el anteproyecto de modificación de la Ley de Comunicación Audiovisual que abre la puerta a la gestión privada de las televisiones autonómicas.
Pablo Carrasco
Pablo Carrasco
RTVA/EUROPA PRESS

El director general del ente público Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Pablo Carrasco, ha valorado el informe analizado este viernes por el Consejo de Ministros sobre el anteproyecto de modificación de la Ley de Comunicación Audiovisual que abre la puerta a la gestión privada de las televisiones autonómicas.

En un comentario publicado en la red social Twitter, Carrasco ha destacado que el texto estudiado por el Gobierno central establece que "la decisión sobre la gestión de las televisiones autonómicas seguirá siendo de cada comunidad autónoma".

Según ha explicado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el anteproyecto de modificación de la Ley de Comunicación Audiovisual permitirá a las comunidades autónomas "decidir la forma de gestión de los canales públicos de televisión", incluido "fórmulas de gestión indirectas", con lo que se abre la puerta a la gestión privada. Madrid y Castilla-La Mancha habían pedido una mayor libertad para gestionar sus televisiones, según fuentes gubernamentales.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha recordado que uno de los compromisos electorales" del PP era "ampliar la posibilidad de las comunidades autónomas de elegir "libremente" la forma de gestión de los canales públicos de televisión y ha subrayado que no se trata de imponer ningún modelo a las comunidades.

"El Estado no establece por ley ninguna obligación, no se trata de constreñir el marco de la gestión, sino de ampliar la posibilidades que tiene cada comunidad autónoma en el marco de sus estatutos y dentro de sus competencias para decidir libremente cómo gestionan este servicio público, si directamente o con fórmulas de gestión indirectas", ha indicado.

Asimismo, ha subrayado que el anteproyecto "busca ayudar a los distintos administraciones a elegir los modos de gestión de este servicio público que sean más eficaces y más eficientes" y procurar el cumplimiento de los límites de déficit público "buscando esa eficacia, esa eficiencia, pero también la viabilidad de esas televisiones autonómicas".

Sáenz de Santamaría ha indicado que la reforma de la Ley Audiovisual ha sido presentada "con carácter más urgente" porque se trataba de un compromiso electoral del PP, pero también porque es una medida "urgente y necesaria" para garantizar la "viabilidad" del servicio de televisión público autonómico y "abrir a las comunidades autónomas otros mecanismos de gestión que coadyuven a la mejora de sus cuentas públicas".

No obstante, la vicepresidenta ha señalado que se trata de una "reforma puntual" que puede venir seguida a lo largo de la legislatura de "otras modificaciones en este ámbito" para cumplir con la adaptación de directivas europeas o la agenda digital europea.

Tras su estudio en el Consejo de Ministros, el anteproyecto será enviado ahora a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) y a la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) para que realicen los informes preceptivos sobre la futura norma. Actualmente, la Ley de Comunicación Audiovisual establece que "corresponde a las Cortes Generales, los Parlamentos autonómicos, las autoridades audiovisuales competentes y, en su caso, a los órganos de gobierno local, el control de la gestión y del cumplimiento de la función de servicio público".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento