Santander preside la Red de Ciudades Inteligentes que busca intercambiar experiencias en nuevas tecnologías

Para "mejorar la calidad de vida de los ciudadanos" en aspectos como la movilidad sostenible, o la atención a las personas o la seguridad
Los Alcaldes De Las Capitales Que Forman La Red
Los Alcaldes De Las Capitales Que Forman La Red
EUROPA PRESS
Los Alcaldes De Las Capitales Que Forman La Red

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, presidirá la Red Española de Ciudades Inteligentes que se ha constituido este viernes en Logroño, con la participación, inicialmente, de un total de 16 ciudades, que intercambiarán sus experiencias en el ámbito de la innovación, impulsarán el uso de las nuevas tecnologías para mejorar y hacer más eficientes los servicios públicos y promoverán la creación de un marco de estabilidad jurídica para las empresas del sector.

Además de Santander, formarán parte de la red Logroño, Huesca, Cáceres, Pamplona, Valladolid, Palencia, Madrid, Barcelona, Sevilla, Vitoria, Burgos, La Coruña, Málaga, Castellón y Salamanca.

De la Serna se ha mostrado muy "orgulloso y agradecido" de que Santander ocupe la presidencia de esta Red, decidida por unanimidad por parte del resto de ayuntamientos, y se ha comprometido a trabajar "intensamente" para sacar el máximo rendimiento a la oportunidad que se les brinda a todas las ciudades que forman ya parte de la red y a las que se incorporen posteriormente, de aprovechar las tecnologías no sólo para mejorar y reducir los costes de sus servicios, sino para ser capaces de generar empleo con el desarrollo de nuevos productos tecnológicos, favoreciendo las condiciones de contorno para nuevos emprendedores.

"Nuestra apuesta por la innovación es indudable e imparable", sentenció De la Serna, quien opinó que con la constitución de la Red de Ciudades Inteligentes se va a favorecer e impulsar aún más el trabajo que se está llevando a cabo en este sentido en Santander, a través de proyectos como SmartSantander, OutSmart o SmartSearch.

"Se trata de generar trabajo en red, de compartir y de saber que juntos tenemos muchas más posibilidades que por separado", explicó De la Serna, quien indicó que, además de intercambiar experiencias entre las ciudades, se pretende generar un espacio de garantía jurídica para el sector empresarial.

El alcalde señaló que las empresas tecnológicas, "que están apostando claramente por la creación de riqueza y empleo, por el cambio de modelo productivo, necesitan que haya estabilidad jurídica en los productos y proyectos que van a desarrollar y que tengan un marco común para que sepan que pueden desarrollar una aplicación en un espacio y que el mercado abarque todo el territorio español", y subrayó la voluntad de favorecer, a través de la Red de Ciudades Inteligentes, la colaboración público-privada en este sector.

Mejorar la calidad de vida

La Red de Ciudades Inteligentes buscará intercambiar experiencias en el ámbito de las nuevas tecnologías para "mejorar la calidad de vida de los ciudadanos", incidiendo en aspectos como el ahorro energético, la movilidad sostenible, la atención a las personas o la seguridad.

Así lo ha asegurado la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, que ha presidido la reunión en la que se ha constituido formalmente esta Red. En concreto, han participado en el encuentro los alcaldes de Santander (Iñigo de la Serna), Huesca (Ana Alós), Cáceres (Elena Nevado), Pamplona (Enrique Maya), Valladolid (Francisco Javier León de la Riva) y Palencia (Alfonso Polanco).

También se ha contado con la presencia de concejales o altos representantes políticos de otras capitales, entre las que han estado Madrid, Barcelona, Sevilla, Vitoria, Burgos, La Coruña, Málaga, Castellón y Salamanca.

Además de firmar el acta fundacional de la Red, también se ha elegido a su primera Junta Directiva, que estará presidida por el Ayuntamiento de Santander, con su alcalde, Iñigo de la Serna, a la cabeza, y se ha decidido que la sede se ubique en Valladolid, "en un edificio de la Agencia de Desarrollo y contando con su personal", como ha afirmado el primer edil vallisoletano, Javier León de la Riva.

Como ha recordado Gamarra, fue en julio de 2011, a iniciativa de la capital cántabra, cuando se firmó un primer manifiesto para la creación de la Red, entonces entre seis ciudades: Logroño, Santander, Cáceres, Palencia, Burgos y Vitoria. "Hoy -ha añadido- ya es una realidad. Nos mueves el principio de basarnos en las nuevas tecnologías para el progreso de nuestras ciudades".

Un progreso que, en palabras de la alcaldesa, "se basa en la mejor calidad de vida de nuestros vecinos y en la creación de actividad económica, que es lo que más preocupa a los ciudadanos". Ha considerado, en este marco, "fundamental el intercambio de experiencias", a lo que ha unido "la búsqueda también de alianzas con el sector privado".

En cuanto a las actuaciones, Gamarra ha apuntado que "todos los ámbitos están abiertos, cada ciudad es referencia en algo, y se trata de aportar esas experiencias". Como ejemplos, ha incidido en "la asistencia a domicilio y la atención a las personas, la seguridad y policía, movilidad sostenible, el ahorro de agua o iluminación".

En este aspecto ha insistido el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, quien ha apuntado que "los ayuntamientos no estamos ahora por las grandes infraestructuras, sino por el uso inteligente de las infraestructuras que tenemos" y ha puesto "como mejor ejemplo el uso de las nuevas tecnologías para el alumbrado o la movilidad a través del vehículo eléctrico".

Primeras actuaciones.

Tras la constitución formal de la Red, Gamarra ha detallado que "ahora, cada pleno de cada Ayuntamiento deberá ratificar su adhesión, los estatutos de la Red y la designación del vocal que los va a representar", un proceso para el que ha calculado un periodo "de entre dos y tres meses".

Una vez finalizado este trabajo previo, "tendrá lugar la primera reunión, prevista para la próxima primavera, en Valladolid". En este encuentro, la idea es "aprobar un plan de trabajo, en el que trabajarán técnicos de cada municipio y establecer los grupos de trabajo y las jornadas que se vayan a ir desarrollando".

Entre los fines concretos de la Red, expuestos en la jornada de constitución oficial destacan intensificar la promoción y desarrollo de nuevos conocimientos y avances tecnológicos orientados a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y a ofrecer servicios públicos inteligentes más eficientes; fomentar la investigación y el uso de las nuevas tecnologías que posibiliten el desarrollo y la innovación desde un punto de vista municipal.

También divulgar e impulsar los avances tecnológicos y proyectos desarrollados por las ciudades; así como atraer flujos de información y favorecer su transformación en conocimiento para permitir la evolución de los sectores tradicionales hacia modelos basados en el conocimiento y el capital humano; fomentar el uso de las nuevas tecnologías entre los ciudadanos, empresas y el propio ciudadano.

En tercer lugar, promover dentro de la Red la transferencia de tecnología, con cooperación entre las administraciones, empresas y agentes del sistema de innovación; potenciar estrategias de inteligencia colectiva para incrementar la prosperidad y competitividad local; colaborar en el desarrollo de capacidades e identificar las áreas tecnológicas y las oportunidades de negocio.

Igualmente, se desarrollará estrategias conjuntas de innovación urbana inteligente, buscando implementar en la gestión municipal nuevos conocimientos y avances tecnológicos; potenciar la creación de infraestructuras más eficientes.

Por último, se trata de evaluar el impacto y alcance de las iniciativas y la satisfacción de los ciudadanos, empresas y agentes locales; y la aplicación de políticas basadas en desarrollos tecnológicos inteligentes para impulsarnos hacia la sostenibilidad ambiental y social y como componente estratégico-económico a medio y largo plazo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento