CCOO lamenta que los precios suben más que salarios y pensiones y propone reinvertir los beneficios empresariales

El sindicato CCOO de Extremadura ha alertado de que los precios siguen subiendo "por encima de los salarios y pensiones" y ha apostado por la reinversión de los beneficios empresariales.

El sindicato CCOO de Extremadura ha alertado de que los precios siguen subiendo "por encima de los salarios y pensiones" y ha apostado por la reinversión de los beneficios empresariales.

En nota de prensa, CCOO ha señalado que la contención de los precios de diciembre "no es suficiente" ya que está por encima del incremento de los salarios y las pensiones, "tiene un fuerte componente coyuntural y tendrá poco recorrido, ya que los precios de los carburantes están teniendo importantes repuntes en los últimos días".

Ante esta situación, CCOO apuesta por "una política de rentas que sea compartida por las empresas", apostando por que la moderación salarial que ya soportan los trabajadores "venga acompañada por una reinversión de los beneficios empresariales, que permitan ganar competitividad a nuestra economía y caminar en la senda de una recuperación del empleo".

Añade el sindicato que la propuesta de la patronal de congelación de los salarios lineal, "tiene más perjuicios que beneficios" para la economía, especialmente para la extremeña, donde se presentan los salarios más bajos de todo el país.

Para CCOO, la aplicación de una política de congelación estricta, que afecte a todos los trabajadores por igual, ;significaría una mayor debacle de las pequeñas y medianas empresas, y por tanto, del empleo en la región que se sostiene fundamentalmente gracias a la demanda interna".

Por eso, "no tiene sentido, ni va en beneficio de la reactivación de la economía, hablar de una congelación salarial generalizada, pues hay empresas que mantiene amplios beneficios", señala CCOO.

Negociar la moderación de los salarios

Sin embargo, CCOO se ha mostrado dispuesto a "negociar la moderación de los salarios en aquellos casos concretos de empresas con problemas de viabilidad", ya que la "prioridad" del sindicato es mantener los puestos de trabajo existentes.

Para CCOO, "ésta es la única manera de no enfriar aún más al consumo", sobre todo en Extremadura, que según recuerda, es la región con los salarios más bajos de toda España y con un peso importante en la demanda interna en nuestra economía.

Cabe recordar que, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística, el año 2011 terminó con una inflación en España de un 2,4 por ciento, cinco décimas menos que la tasa interanual del mes de noviembre y seis décimas menos que la registrada en diciembre de 2010.

Frente a esta cifra, apunta CCOO que la subida salarial media pactada en convenio en la región se cerró el pasado año en el 1,53 por ciento, "reflejando la responsabilidad y la contribución de los trabajadores en la salida de la crisis", señala.

"Hay que tener en cuenta además que los salarios pactados suelen estar siempre por encima de los salarios reales, con lo que la pérdida de poder adquisitivo es aún mayor", concluye CCOO.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento