Valladolid acogerá la sede de la Red Española de Ciudades Inteligentes

Las dependencias de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid acogerá la sede de la Red Española de Ciudades Inteligentes, tal y como se ha acordado en la reunión celebrada en Logroño, que ha presidido la alcaldesa de la capital riojana, Concepción Gamarra Ruiz-Clavijo.
Catedral De Valladolid
Catedral De Valladolid
EUROPA PRESS
Catedral De Valladolid

Las dependencias de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid acogerá la sede de la Red Española de Ciudades Inteligentes, tal y como se ha acordado en la reunión celebrada en Logroño, que ha presidido la alcaldesa de la capital riojana, Concepción Gamarra Ruiz-Clavijo.

Según han informado fuentes del Ayuntamiento de Valladolid en un comunicado recogido por Europa Press, el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, ha asistido hoy al encuentro de trabajo de esta organización, integrada por 17 capitales que promueven una gestión más eficiente con el apoyo de las nuevas tecnologías

La Red, han recordado, es una iniciativa promovida por 17 capitales españolas para fomentar el uso de las nuevas tecnologías, con la consiguiente reducción de gasto y mejora de la calidad de las prestaciones. De esta forma, además, se pretende atraer actividad económica a los municipios.

El establecimiento de la Red en la Agencia de Innovación de Valladolid no supondrá, según las mismas fuentes, un incremento de personal ni de gastos, ya que el trabajo se realizará con los medios existentes y "redundará en la difusión nacional e internacional de Valladolid, ante la posibilidad de acceder a proyectos europeos".

En concreto, han participado en el encuentro de esta mañana los alcaldes de Santander, Iñigo de la Serna; Huesca, Ana Alós; Cáceres, Elena Nevado; Pamplona, Enrique Maya; Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; y Palencia, Alfonso Polanco. También se ha contado con la presencia de concejales o altos representantes políticos de otras capitales, entre las que han estado Madrid, Barcelona, Sevilla, Vitoria, Burgos, La Coruña, Málaga, Castellón y Salamanca.

En este sentido, el comunicado ha subrayado que se trata de la mayor iniciativa de España en cuanto a número de componentes, al tiempo que Valladolid y Palencia ya vienen colaborando en el desarrollo del proyecto Smart City.

No obstante, la Red se encuentra abierta a la incorporación de nuevos socios, ya sean ayuntamientos, otros entes públicos y agentes privados, de un perfil fundamentalmente técnico. Según lo acordado hoy, celebrarán su primera sesión constitutiva en Valladolid durante la próxima primavera, mientras que la presidencia de la Red recae de forma provisional en el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna.

Como ha recordado Gamarra, fue en julio de 2011, a iniciativa de la capital cántabra, cuando se firmó un primer manifiesto para la creación de la Red, entonces entre seis ciudades: Logroño, Santander, Cáceres, Palencia, Burgos y Vitoria. "Hoy ya es una realidad. Nos mueves el principio de basarnos en las nuevas tecnologías para el progreso de nuestras ciudades", ha añadido.

Un progreso que, en palabras de la alcaldesa, "se basa en la mejor calidad de vida de nuestros vecinos y en la creación de actividad económica, que es lo que más preocupa a los ciudadanos". Ha considerado, en este marco, "fundamental el intercambio de experiencias", a lo que ha unido "la búsqueda también de alianzas con el sector privado".

En cuanto a las actuaciones, Gamarra ha apuntado que "todos los ámbitos están abiertos, cada ciudad es referencia en algo, y se trata de aportar esas experiencias". Como ejemplos, ha incidido en "la asistencia a domicilio y la atención a las personas, la seguridad y policía, movilidad sostenible, el ahorro de agua o iluminación".

En este aspecto ha insistido el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, quien ha apuntado que "los ayuntamientos no estamos ahora por las grandes infraestructuras, sino por el uso inteligente de las infraestructuras que tenemos" y ha puesto "como mejor ejemplo el uso de las nuevas tecnologías para el alumbrado o la movilidad a través del vehículo eléctrico".

Primeras actuaciones.

Tras la constitución formal de la Red, Gamarra ha detallado que "ahora, cada pleno de cada Ayuntamiento deberá ratificar su adhesión, los estatutos de la Red y la designación del vocal que los va a representar", un proceso para el que ha calculado un periodo "de entre dos y tres meses".

Una vez finalizado este trabajo previo, "tendrá lugar la primera reunión, prevista para la próxima primavera, en Valladolid". En este encuentro, la idea es "aprobar un plan de trabajo, en el que trabajarán técnicos de cada municipio y establecer los grupos de trabajo y las jornadas que se vayan a ir desarrollando".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento