UGT reivindica las cláusulas de revisión salarial como "herramienta equilibrada" en actualización de salarios

UGT ha reivindicado, en una nota de prensa, las cláusulas de revisión salarial como "herramienta equilibrada" en actualización de salarios.

UGT ha reivindicado, en una nota de prensa, las cláusulas de revisión salarial como "herramienta equilibrada" en actualización de salarios.

Han recordado que los precios subieron en La Rioja tres décimas en el mes de diciembre hasta colocar el índice interanual en el 2,7 por ciento. Una subida mayor que en el ámbito nacional, donde se registró un aumento de precios del 0,1 por lo que rebajó el índice interanual al 2,4 por ciento.

Este valor nacional, ha indicado el sindicato, "cobra especial relevancia este mes puesto que se utiliza para la revisión de los salarios de los trabajadores". En el caso de La Rioja, "solo 5 de los 12 convenios sectoriales firmados en 2011 contaban con cláusula de revisión salarial". En tres de ellos (Estacionamiento en vía pública; Garajes Estaciones de Lavado y engrase y Aparcamientos; e Industrias de la Madera) el convenio fijaba una revisión del IPC real y en los otros dos de IPC real + 0,6 por ciento (en el caso de Industrias siderometalúrgicas) y de IPC real + 1,25 por ciento (en Transporte de Mercancías por carretera).

Así las cosas, una vez calculado el incremento medio por trabajador (de los convenios que incluyen cláusula) la subida del salario es del 2,37 por ciento, lo que indica que mantienen prácticamente su poder adquisitivo durante este 2011; y lo más importante, que la cláusula de revisión salarial "es la herramienta más equilibrada tanto para empresas como para trabajadores".

Frente a la postura hecha pública esta semana por la FER, estos datos revelan que la cláusula de revisión referenciada al IPC "no es una herramienta abusiva ni gravosa para las empresas sino que, por el contrario, permite ajustar en dos tiempos" (adelanto inicial y posterior compensación tras conocer el índice de precios) los salarios de los trabajadores. DESEQUILIBRIOS

De lo contrario, "pueden darse graves desequilibrios, como en el resto de convenios colectivos en los que, o bien los precios suben mucho más que los salarios (el caso de Alfarería o Edificación y Obras Públicas) o los salarios suben mucho más que los precios (el caso de Fincas Urbanas o Transporte Interurbano de viajes en autobús)". Todo ello sin contar con el agravio que sufren los trabajadores de los 11 convenios colectivos a los que la patronal riojana está sometiendo a un vergonzoso bloqueo y que están pendientes de negociar desde 2010 e incluso antes.

Por otro lado, los precios subieron en La Rioja tres décimas más que en la media nacional, por lo que todos los trabajadores en general sufren esa otra desviación de precios no compensada y a la que tampoco hacen referencia los empresarios riojanos, a pesar de que son las empresas quienes fijan los precios y sus subidas.

Por todo ello, UGT de La Rioja reivindica la introducción de cláusulas de revisión salarial en todos los convenios para evitar pérdidas de poder adquisitivo y que los salarios puedan crecer moderadamente para, así, reactivar el consumo y la demanda de productos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento