Extremadura elabora un plan que busca "resetear" la administración pública con "simplificación" y "transparencia"

El Gobierno de Extremadura pondrá en marcha durante este año 2012 un plan mediante el cual pretende "reiniciar, resetear" la administración pública regional a través de la "reorganización", la "simplificación" y la "transparencia" en los procedimientos.
Teniente
Teniente
EUROPA PRESS
Teniente

El Gobierno de Extremadura pondrá en marcha durante este año 2012 un plan mediante el cual pretende "reiniciar, resetear" la administración pública regional a través de la "reorganización", la "simplificación" y la "transparencia" en los procedimientos.

Dicho plan está compuesto por un conjunto de acciones, tanto ejecutivas y legislativas, que pretenden "reconducir y mejorar" el servicio administrativo que se presta en la actualidad al ciudadano, bajo los criterios de la "austeridad" y el "rigor".

En materia organizativa, el Ejecutivo regional aplicará medidas que "influyen directamente" en el ámbito del empleo público, como el impulso del teletrabajo y del desempeño de funciones en el lugar de residencia, así como de un programa de "ordenación de efectivos" a través de auditorías de personal que desarrollará la Inspección General de Servicios.

De este modo lo ha apuntado en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno de la Junta de este viernes el consejero de Administración Pública, Pedro Tomás Nevado-Batalla, quien ha calificado como "ambicioso" el denominado Plan de Reorganización, Simplificación y Transparencia de la Administración Pública Extremeña (Plan RST).

Ha indicado que el Ejecutivo regional tratará de conocer "perfectamente" durante "este año" la carga de trabajo que tienen los empleados públicos extremeños, así como "verdaderamente" los encargos que se realizan a la empresa GPEX, para "optimizar" de ese modo recursos.

De igual modo, el plan busca lograr que los ciudadanos "sientan la administración como suya, porque es suya" y se rompa con ello "mitos" actuales sobre la labor administrativa.

"Hay que romper mitos y trasladar y dimensionar verdaderamente la administración público como lo que es, el auténtico valor de la democracia, de una sociedad, con independencia de movimientos políticos o quizás de algunos mitos que a base de incorrecciones y de repetirlos han calado en la sociedad en algunos sectores como si fueran verdades cuando realmente no lo son", ha aseverado.

Acciones normativas

A lo largo de este año, además, la Junta pretende redactar y aprobar en el Parlamento autonómico de la Ley del Empleo Público, la Ley de Administración Local, la Ley de Coordinación de Policías Locales.

También trata de impulsar la aprobación de una Ley de Transparencia que asegure el "ágil" y "fácil" acceso de los ciudadanos a la información institucional; así como de una Ley de Evaluación y Responsabilidad por la gestión en el ámbito de lo público.

Plan "exigente"

Por su parte, la vicepresidenta extremeña, Cristina Teniente, ha apuntado que el Plan RST será "exigente" en la búsqueda de garantizar el control y el seguimiento en la gestión administrativa para "avanzar hacia una estructura administrativa y organizativa competitiva y hacia la identificación de nuevas alternativas en la gestión".

Además, tratará de evitar duplicidades, competencias compartidas y gastos "no necesarios" en el desarrollo de la labor administrativa de la comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento