IU pide al Gobierno que presente un informe del impacto territorial que tendrán los ajustes

"El contrato chicle es un arma de degradación del empleo", dice Llamazares
Gaspar Llamazares
Gaspar Llamazares
EUROPA PRESS
Gaspar Llamazares

El diputado de Izquierda Unida (IU) Gaspar Llamazares ha vuelto a pedir este viernes al Gobierno central que presente un informe del impacto territorial que tendrán los recortes aprobados por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

En rueda de prensa en Oviedo, Llamazares ha considerado que este ajuste es "injusto desde el punto de vista social y discriminatorio para Asturias desde el punto de vista territorial". Ante esta situación, ha pedido al Gobierno que "rectifique" porque "Asturias no puede asumir el recorte".

Esta medida está enmarcada en una batería presentada por IU que también incluye la petición al Gobierno de explicar qué procedimiento está siguiendo para poner en marchar el Plan de Industria de cara a 2020.

Llamazares ha presentado, además, medidas "de coyuntura" vinculadas a la situación en la que quedará el sector industrial y las infraestructuras tras los recortes aprobados.

En concreto, IU ha pedido explicaciones al Gobierno sobre su decisión de suprimir la financiación en infraestructuras y si piensa ejecutar los proyectos ya aprobados con anterioridad.

Asimismo el grupo parlamentario que comparten Izquierda Unida (IU), Iniciativa Per Catalunya Verds y la Chunta Aragonesista en el Congreso ha presentado una proposición no de ley para clarificar el impacto de la supresión del Plan de la Minería del Carbón, así como para pedir al Gobierno que reconsidere su postura y especifique si va a garantizar la financiación comprometida y el desarrollo de las inversiones previstas para 2011 y aún pendientes de ejecución.

Esta formación también ha solicitado la comparecencia del ministro de Industria, Energía y Turismo para que explique las repercusiones de la supresión de los fondos mineros, enmarcada en las medidas de ajuste de Mariano Rajoy.

"el contrato 'CHICLE'

Es un arma de degradación del empleo"

Gaspar Llamazares ha considerado que el contrato laboral flexible, que podrían impulsar el Gobierno y la patronal CEOE es "un arma de degradación del empleo" que tiene como único objetivo "devaluar los salarios".

Se trata, ha dicho, de "un contrato chicle", ya que "estira el horario al máximo pero reduce el salario al mínimo".

En general, Llamazares ha advertido de que esta fórmula llevará a los españoles "por el camino del emprobrecimiento, sobre todo de jóvenes y mujeres".

Distribución de portavocías

En la distribución de Portavocías en las comisiones parlamentarias que funcionarán durante esta legislatura, Llamazares será portavoz en Sanidad y Política Social, Justicia, Fomento, Interior y Pacto de Toledo.

Asimismo, el diputado de IU por Asturias presidirá la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para el estudio del problema de las drogas, un puesto que en principio el PP había reservado para el PNV. En este sentido, Llamazares ha dicho que le dará una orientación social y sanitaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento