Comienza a funcionar la oficina municipal para prevenir desahucios, servicio pionero en Cantabria

La oficina municipal para prevenir desahucios ha comenzado a funcionar este jueves en las dependencias de servicios sociales en la Plaza Baldomero Iglesias, y será atendida por dos abogados pertenecientes a la Asociación de Mediadores de Cantabria.
Comisión De Desahucios
Comisión De Desahucios
AYUNTAMIENTO
Comisión De Desahucios

La oficina municipal para prevenir desahucios ha comenzado a funcionar este jueves en las dependencias de servicios sociales en la Plaza Baldomero Iglesias, y será atendida por dos abogados pertenecientes a la Asociación de Mediadores de Cantabria.

Blanca Vélez y David Ceballos serán los jóvenes licenciados en Derecho que todos los martes y jueves en horario de diez a dos de la tarde atiendan los distintos casos que se les presenten en la sede municipal.

La previsiones de uso de este servicio por parte de los ciudadanos de Torrelavega y poblaciones limítrofes son muy elevadas ya que según han explicado "ya son ocho los casos que hemos recibido sin estar operativa esta oficina y hay otros tres casos pendientes de recibir".

Este nuevo servicio municipal se ha presentado en rueda de prensa por el concejal de Servicios Sociales, Higinio Priede, los dos abogados, y los integrantes de la comisión de servicios sociales y el consejo social, fruto de cuyo trabajo ha resultado esta iniciativa.

De esta manera, acompañando al presidente de la comisión, han estado la edil socialista Lidia Ruiz, la regionalista Juncal Herreros y la edil de ACPT, Esther García. Este grupo de trabajo además lo componen sindicatos municipales, Cáritas, Cruz Roja e integrantes del 15 M.

Priede ha recordado que este grupo de trabajo se puso a trabajar para crear una oficina que trate de informar y asesorar, con carácter preventivo fundamentalmente, a aquellas personas que, por causas de su trabajo o situaciones imprevistas, no pueden hacer frente a su hipoteca.

El edil ha señalado que otro de los propósitos de esta comisión municipal es la de implicar a los bancos en la forma de evitar desahucios y en este sentido, ha asegurado que "las reuniones que hemos tenido ya con el Banco Bilbao y, esta misma mañana con el Banco Santander, van por buen camino y han recibido este proyecto con interés".

Por su parte, Vélez ha incidido en que "nosotros no tenemos poder para paralizar un desahucio en curso", pero "sí ofrecemos -ha dicho-, un servicio de información y análisis, caso por caso, y sobretodo nos ofrecemos como mediadores entre el ciudadano y la entidad financiera para tratar de encontrar la estrategia más válida para hacer frente a la deuda".

En este sentido, la abogada ha recomendado a los ciudadanos "que acudan a la oficina desde los primeros impagos o apuros para pagar la hipoteca" ya que estudiando cada caso se puede intentar hacer, ha explicado, "una rehabilitación del préstamo, una renegociación de las condiciones de la hipoteca dependiendo de la edad de la persona, o llegados casos más extremos, una hipoteca inversa o una dación en pago".

"Habría que valorar caso por caso pero lo que si puedo asegurar es que si que existen varias vías o estrategias para poder evitar el desahucio", ha señalado Vélez. Por su parte, Ceballos ha comentado que en la asociación se tiene una sensibilidad social con este problema y ha agradecido el buen trabajo realizado por la comisión de desahucios y el apoyo del Ayuntamiento.

El abogado se ha hecho eco de informes de entidades financieras y entidades de calificación que indican que "de aquí a dos o tres años, si la progresión económica sigue por estos derroteros, alrededor de 380.000 familias se quedarían sin vivienda en España, un drama social", ha dicho, y "lo que tratamos es de detener esa sangría".

Este licenciado en Derecho se ha mostrado optimista ya que ha asegurado que la actitud de los bancos al plantearles este problema "no es la misma ahora que hace dos años" y "los bancos también necesitan que se les ayude porque quieren librarse de los inmuebles vacíos sin utilizar que de nada les sirven y no les soluciona nada tener un piso cerrado sin alquilar porque ahora mismo el mercado inmobiliaria está estancado".

Alquiler social

A preguntas de los periodistas, Priede ha explicado que en servicios sociales se dispone de unas partidas de ayuda a la vivienda cuando alguien se encuentra en situación de desahucio y se les da una mensualidad. También hay ayudas al pago de alquiler por varios meses pero siempre en casos muy excepcionales, ha concretado el edil.

Priede ha anunciado que se ha creado una nueva comisión para hacer posible que la gente pueda acceder a alquileres sociales, entre 100 a 150 euros, algo que por ahora es solo una idea, ha explicado, pero que ya les han trasladado a los bancos.

"Somos conocedores de que hay una cartera de viviendas que podían entrar en ese régimen y al comentárselo a los responsables de Caja Cantabria, de quien son el 40 por ciento de las hipotecas de la zona, estos nos dijeron que tendríamos que dirigirnos a los promotores que tienen muchos pisos vacíos y que se puede llegar a algún tipo de acuerdo con ellos para garantizarles el cobro asegurado del alquiler y el buen uso de la vivienda", explicó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento