Eduardo Vasco regresa a la compañía Noviembre con una versión "próxima al musical" de 'Noche de Reyes', de Shakespeare

El exdirector de la Compañía Nacional de Teatro Clásico estrenará la obra el próximo 19 en el Teatro Calderón de Valladolid
Lorenzo Caprile (Izquierda) Y Eduardo Vasco (Derecha)
Lorenzo Caprile (Izquierda) Y Eduardo Vasco (Derecha)
EUROPA PRESS
Lorenzo Caprile (Izquierda) Y Eduardo Vasco (Derecha)

Eduardo Vasco regresa a la compañía Noviembre tras su paso por la Nacional de Teatro Clásico con una versión "próxima al musical" de la comedia de William Shakespeare 'Noche de Reyes', la cual se estrenará el 19 de enero en el Teatro Calderón de Valladolid.

Este montaje supone también la vuelta a los escenarios de Noviembre, la cual interrumpió sus espectáculos en 2004, cuando Vasco dejó su dirección para asumir el mando de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

La adaptación, realizada por Yolanda Pallín, cuenta con Vasco en la dirección de escena, y con un reparto encabezado por Arturo Querejeta, Beatriz Argüello, Daniel Albaladejo, Fernando Sendino, José Ramón Iglesias, Rebeca Hernando, Héctor Carballo, Jesús Calvo, Maya Reyes y Francesco Carril.

Por su parte, Ángel Galán se encarga de interpretar la música de la obra al piano, mientras que el diseñador Lorenzo Caprile, que cuenta en su haber con diversos trabajos para la Familia Real, es el responsable del vestuario.

Durante la presentación de la obra, celebrada este jueves en Valladolid, Vasco ha explicado que se trata de una adaptación que traslada la acción a los años 20 o 30 del siglo XX, con piezas musicales "propias del Music Hall inglés" que se aleja de la ambientación clásica rigurosa a fin de ser "fácil de paladear" por el público.

"Se trata de una comedia romántica, casi un musical", ha subrayado en declaraciones recogidas por Europa Press, tras lo que ha aseverado que cuenta con un lenguaje "muy directo" y "poco alambicado" en el que el peso de la representación recae en los actores "y no en artificios".

Comedia "gamberra"

Asimismo, ha justificado la elección de esta obra "gamberra" por la "deuda pendiente" con Shakespeare, después de que en 2004 interrumpiera la gira de 'Hamlet' para marcharse a la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

En este sentido, la vuelta a la dramaturgia isabelina tras siete años dedicados al Siglo de Oro ha supuesto "un reto refrescante", pero ha advertido de que ambas son "muy familiares".

Por otro lado, Eduardo Vasco ha destacado la "complicidad" existente entre él y el Teatro Calderón vallisoletano, el cual ha visitado en otras ocasiones con obras como 'Don Juan Tenorio' o 'La Estrella de Sevilla'.

Por su parte, Lorenzo Caprile ha recordado que Vasco fue "el primero" en confiar en sus diseños para el teatro, los cuales debutaron sobre el escenario en el Festival de Almagro (Ciudad Real) en 2006, con la obra 'Don Gil de las Calzas Verdes', mientras que 'Noche de Reyes' será su noveno trabajo con la compañía Noviembre.

Caprile ha asegurado que trabajar con Eduardo Vasco supone "la mejor manera de empezar 2012", ya que supone "un juego" que le permite "romper con la rutina" del trabajo en su taller de moda, el cual resulta "muy esclavo", por lo "difícil que es vestir a las mujeres".

Ambientada en los años 20

El diseñador también ha defendido la adaptación de la obra a los años 20, a pesar de lo "divertido" que resulta elaborar el vestuario del periodo isabelino, ya que Shakespeare "usó trajes de su época" para 'Marco Antonio y Cleopatra', "y no los vistió de egipcios o romanos".

Asimismo, tanto Vasco como Caprile han coincidido en la oportunidad que supone volver a Noviembre a pesar de la pérdida del "paraguas" institucional de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

En este sentido, Caprile ha advertido de que dicho sello supone un "handicap" en "determinadas regiones" en las que "interpretar en castellano y tener éxito en taquilla sienta a cuerno quemado".

El diseñador también ha animado a los jóvenes a acercarse al Calderón de Valladolid para ver 'Noche de Reyes', puesto que "se lo van a pasar mejor que con las series que ven ahora y las películas de vampiros".

Por último, Eduardo Vasco se ha "ofrecido" para volver al Festival de Teatro Clásico de Olmedo (Valladolid), aunque ha reconocido que ahora que ha vuelto a una compañía privada es "un producto más" y ha elogiado la "independencia" que "siempre caracteriza" estos ciclos.

Vasco ha reclamado, al hilo de esto, un "cambio" en la forma de hacer teatro para "optimizar recursos", por lo que ha descartado "la borrachera de espectáculos muy caros que se representan cinco días en un mismo teatro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento