Funcionarios temen que con la vialidad invernal se trata de "justificar" recortes y externalizaciones

Por la encomienda de gestión de los trabajos a una empresa pública que a su vez se los contrató a empresas privadas

Los empleados públicos del Ejecutivo regional se temen que con la forma elegida para la adjudicación de los servicios de vialidad invernal en las carreteras cántabras se trate de "justificar" futuros recortes de personal y externalizaciones de sus servicios.

A los delegados del Comité de Empresa y la Junta de Personal del Gobierno les ha preocupado la encomienda de gestión de estos servicios por parte de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda del Ejecutivo regional a su empresa pública Gesvican, que a su vez contrató luego a empresas privadas.

Porque a su juicio, esta forma de actuar transmite una sensación de "inutilidad" respecto al papel de los empleados públicos, pues se opta o por la empresa pública o por la privada.

Funcionarios del Gobierno de Cantabria han iniciado este jueves una serie de protestas indefinidas contra el método de adjudicación de los trabajos de vialidad invernal, en el que han visto una "dejación de poder" público que además se traducirá en un sobrecoste de más de diez veces.

Inmaculada Peña y José Miguel Torrellas, representantes de los funcionarios, han explicado a los medios, durante la concentración ante la sede del Gobierno en Peñaherbosa, que han pedido una reunión sobre este asunto al presidente Ignacio Diego, sin que les haya respondido, al que le reprochan que esta medida no coincide con su compromiso con la "transparencia".

El pasado 21 de noviembre se publicó en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) la encomienda suscrita entre la Consejería de Obras Públicas y Vivienda y GESVICAN con el objetivo de contratar empresas colaboradoras para complementar el servicio de vialidad invernal en las carreteras autonómicas.

Y eso pese a que, según los sindicatos, Obras Públicas dispone de medios suficientes para gestionar la vialidad invernal con recursos propios; en concreto, seis turbofresadoras y 14 camiones cuña, además de 122 empleados públicos, personal laboral a cuyos puestos de trabajo está encomendada entre otras actuaciones la vialidad invernal, recalcan.

En sus cálculos, se pretende gastar 285.000 euros al año en 8 camiones durante cinco meses, 11.400 euros en contratos asociados al de obra (dirección del contrato, coordinador de seguridad y salud, etc.) y 17.100 euros en servicios de gestión y financiación para GESVICAN por el coste de las actuaciones, es decir un total de anual de 313.500 euros.

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