Un total de 1.211 sociedades mercantiles se crean en noviembre en Andalucía, un 25,5% más que en 2010

Un total de 1.211 sociedades mercantiles nuevas se han constituido en el mes de noviembre en Andalucía, lo que supone un 25,5 por ciento más que respecto a las que se inscribieron en los registros mercantiles provinciales el mismo mes de 2010, según la estadística sobre Sociedades Mercantiles de Andalucía, hecha pública este jueves por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

Un total de 1.211 sociedades mercantiles nuevas se han constituido en el mes de noviembre en Andalucía, lo que supone un 25,5 por ciento más que respecto a las que se inscribieron en los registros mercantiles provinciales el mismo mes de 2010, según la estadística sobre Sociedades Mercantiles de Andalucía, hecha pública este jueves por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

Según indica el IEA en una nota, el capital suscrito para su constitución superó los 44,1 millones de euros, un 136,8 por ciento más que un año antes.

De esta forma, el número de sociedades constituidas en lo que va de año asciende a 12.915 y el capital suscrito fue de 652,7 millones de euros, lo que supone unos incrementos del 12,1 por ciento y 80,1 por ciento, respectivamente, con respecto al mismo periodo del año anterior.

Por su parte, en noviembre se extinguieron 196 sociedades, un 3,9 por ciento menos que en noviembre de 2010, de forma que la diferencia entre las sociedades constituidas y las extintas ofrece un saldo neto de 1.015 sociedades mercantiles nuevas, un 33,4 por ciento más que un año antes. En lo que va de año el saldo entre sociedades creadas y extintas fue de 10.699, un 14,9 por ciento más que en 2010.

En las nuevas sociedades, la forma jurídica predominante fue la de sociedad limitada, con el 99,2 por ciento de las sociedades constituidas.

Por provincias, Málaga fue la provincia en la que más sociedades se constituyeron, el 29,3 por ciento del total, seguida de Sevilla, con el 22,2 por ciento.

Por otra parte, atendiendo a la actividad desarrollada por las nuevas sociedades, servicios a empresas y otras actividades de servicios concentró el mayor número de constituciones en Andalucía, con el 27,2 por ciento, al que siguió en importancia cuantitativa comercio y reparación, con el 20,8 por ciento.

En lo que respecta al número de socios, el 75 por ciento de las sociedades fueron creadas por un solo socio fundador, el 16,4 por ciento por dos socios y el 8,6% restante contó con más de dos socios (alguno de los fundadores tenía la forma de persona jurídica).

El 78 por ciento del total de socios fueron hombres y el 22 por ciento mujeres, quienes contaron con una mayor presencia relativa en banca y seguros y en actividades inmobiliarias.

Del total de nuevas empresas, el 71,2 por ciento fueron constituidas sólo por hombres y el 17,3 por ciento sólo por mujeres.

Ampliaciones y disoluciones

Por último, un total de 422 sociedades mercantiles ampliaron capital, un 27,1 por ciento más que en el mismo mes del año anterior, con un capital suscrito que superó los 353,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 71,5 por ciento.

El total de sociedades que ampliaron capital en los primeros once meses del año ascendió a 4.123 y el capital suscrito a 3.342,6 millones de euros, es decir, un 8,4 por ciento y 40,9 por ciento más que en el mismo periodo de 2010, respectivamente. Por su parte, las sociedades que redujeron capital en septiembre fueron 69.

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía elabora la Estadística sobre sociedades mercantiles de Andalucía que ofrece información mensual y anual sobre las sociedades mercantiles constituidas, registradas, así como de las sociedades que amplían y reducen capital, desembolsan dividendos pasivos, que presentan concurso de acreedores, sociedades disueltas y extinguidas, transformaciones de sociedades, escisiones y fusiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento