Arrancan las obras para el nuevo gran puerto fluvial de Sevilla

Ya tienen subvención: 62 millones de euros de la Unión Europea. Y la Autoridad Portuaria ha ultimado las expropiaciones que necesitaba para llevar a cabo la ampliación de la esclusa
De forma inminente comenzarán las obras para la nueva esclusa, según afirman fuentes del Puerto de Sevilla. Las expropiaciones del suelo han concluido, por lo que la Autoridad Portuaria ya posee los terrenos y puede comenzar la ampliación, según confirma la plataforma de los afectados, que asegura que las máquinas están ya en la zona. Arranca la transformación del Puerto que culminará en 2008.

Las obras cuentan con 19 millones de euros para 2005 y la UE ha concedido otros 62. Pero el cambio se deberá no sólo a la esclusa, sino también a otras reformas que se están llevando a cabo.

Cambios dato a dato

Esclusa. Estará lista en 2008. Medirá 260 metros de eslora y 35 de manga útil. Se construirán tres puentes móviles, dos de carretera y uno de ferrocarril. Costará 143 millones de euros. En menos de 15 años duplicarán el tráfico portuario y habrá 25.000 empleos más.

Línea de atraque. Ganará 2.000 m. Esta ampliación conllevará un aumento de tráfico de hasta 12 millones de toneladas anuales en 15 años.

Muelle Delicias. La reurbanización terminará a principios de 2006. Integrará el puerto en la ciudad con un acuario, jardines, mirador,  restaurante, aparcamiento subterráneo (300 plazas) y línea de atraque de cruceros.

Puerto Sur. Expansión de la zona industrial: 250 héctáreas más. 100 de ellas, en la Dársena del Cuarto, se pondrán en servicio este año.

Zal. Zona de actividades logísticas. Se amplía con 35 hectáreas y 120.000 m2 de naves. Ya se han construido cuatro naves. Ahora se amplía con 8 más, un truck center y un centro de negocios. Las obras finalizarán en 2007.

40.000 coches al año en una campa

El Puerto ha adjudicado a la sociedad Stockauto 50.000 m2 para la construir una nueva campa que moverá 40.000 vehículos al año. Estará entre las instalaciones de la Compañía Logística de Hidrocarburos y la dársena, en la margen derecha del Canal de Alfonso XIII. La plataforma logística (distribución y operaciones complementarias) tiene capacidad para 2.500 coches.

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