Ray Loriga: "Canalizo mi indignación a través de los libros"

  • Escritor, aunque también guionista y director de cine, acaba de publicar El bebedor de lágrimas, su primera incursión en la literatura juvenil, en la que mezcla lo humano con lo paranormal. No, no es otro Crepúsculo para quinceañeras hormonadas...
Ray Loriga.
Ray Loriga.
Archivo
Ray Loriga.

¿Por qué un público más joven? ¿Te gustó la experiencia con Los indios no hacen ruido?

Los indios no hacen ruido era más infantil. Este es juvenil, pero no está hecho para cualquiera. Tengo hijos adolescentes y es una temática que me divertía, me desahogaba de escritos más densos.

En tu relato hay fantasmas. ¿No te has sentido tentado por la fiebre del vampirismo?

El mercado de los vampiros está saturado. Como el de los zombis. Así que pensé que los fantasmas también tenían sus derechos. Se ambienta en Estados Unidos para que haya una distancia con el lector.

¿No crees que, en el fondo, ya hemos asumido su cultura como si fuera nuestra?

EE UU se ha convertido es un lugar común, todos sabemos cómo es el centro comercial, el sheriff, cómo viven la adolescencia... Me baso en ese mundo que es nuestro aunque no hayamos estado allí.

Este libro inicia una trilogía. ¿Es tu manera de asegurarte el pan con la que está cayendo?

Un escritor se gana la vida escribiendo. No es la forma más efectiva de hacer dinero... aunque hoy en día no se sabe, el trabajo más inseguro es aquel que antes era fijo.

¿Por qué crees que no ha surgido un movimiento cultural como respuesta a la indignación social?

El punk nació en un contexto parecido, hace cuatro décadas... Es verdad que no se ven unas bases del 15-M en la cultura. Pero estoy convencido de que debe de haber algo, aunque creamos que lo que no sale en los medios no existe, sí sé que hay teatro alternativo, teatro en las calles, están saliendo editoriales pequeñas como setas... Personalmente, utilizo los libros como vía para canalizar mi indignación, aunque no tengo madera de líder ni de flautista de Hamelín.

Por último, ¿es posible compatibilizar la vida del escritor bohemio con los horarios de una familia con hijos?

Cuando tienes familia no te queda más remedio. Antes escribía de noche, y ahora, por la misma razón, me levanto a las 8.30 horas, y lo hago, porque es una hora tranquila antes de que comiencen las llamadas y el jaleo por el trabajo. Pero como todos: escribes, recoges a los niños del colegio, les das de cenar...

Mostrar comentarios

Códigos Descuento