Gutiérrez-Solana destaca que la UC está "bien" pero avisa que se están "tocando los límites de los recortes"

PRC y PSOE temen "un paso atrás" y piden que se priorice la inversión, y PP asegura que la UC "no se va a resentir para nada"
Federico Gutiérrez Solana
Federico Gutiérrez Solana
EUROPA PRESS
Federico Gutiérrez Solana

El rector de la Universidad de Cantabria (UC), Federico Gutiérrez-Solana, ha asegurado que esta institución académica cuenta con la "ventaja" de tener una "buena respuesta" ante la crisis porque está "bien" desde el punto de vista económico, pero ha avisado de que se están "tocando los límites de hasta dónde se puede recortar" en materia de educación.

Así lo ha manifestado durante su comparecencia en la Comisión de Educación del Parlamento regional para informar del Campus de Excelencia Internacional (CCI) y donde ha hecho balance de su etapa al frente del Rectorado de la UC, que es "una universidad sólida, eficiente e inversora" y está, además, "saneada".

Sin embargo, ante la "complicada" situación en que se encuentra la sociedad en general por la coyuntura económica, y teniendo en cuenta que las universidades y resto de instituciones académicas son "muy dependientes" de la financiación pública, el rector se ha mostrado partidario de "sostener el presente" y "garantizar el futuro" de la UC.

Para ello, ha opinado que conviene "recordar" dónde están los "umbrales" de los recortes en educación, y se ha mostrado partidario de que la inversión se oriente a "niveles" que permitan a la universidad "ser más competitiva".

En este sentido, la portavoz socialista, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha abogado por "priorizar" las políticas públicas, especialmente las orientadas a la investigación y la educación. "La inversión en educación es la mejor (inversión) que un país o una comunidad autónoma puede hacer", ha afirmado al respecto.

Díaz Tezanos, exconsejera de educación y portavoz en la materia del Grupo Parlamentario Socialista, ha mostrado su preocupación por los "recortes" en educación e investigación, recortes que pueden llevar a "dar pasos atrás".

Ante ello, ha trasladado el apoyo de su partido a una universidad que, como ha resaltado, es "moderna, dinámica y competitiva" y, además, está "saneada", y que es fundamental para contribuir a lograr una "región del conocimiento".

La portavoz regionalista, María Teresa Noceda, se ha mostrado igualmente "preocupada" porque en los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) para 2012 se ha bajado la dotación a la UC, con lo que podría "peligrar el futuro" de esta institución.

"No hay que recortar, hay que priorizar", ha sentenciado la también alcaldesa de Comillas, partidaria de que se siga invirtiendo. Según ha recordado, se partía de una situación "espléndida" en la que no se había recortado "ni un solo euro".

Ante esto, ha dicho, el PRC va a seguir apostando por la UC "sin fisuras" y confía en que el Gobierno cántabro del PP "corrija" el apoyo a esta institución en los presupuestos.

Ni ralentizar ni resentir

Por su parte, el portavoz del PP, Pedro Luis Gutiérrez, ha asegurado que no se van a "ralentizar" proyectos ni la UC "se va a resentir para nada", aunque ha matizado que "no por más inversión, la calidad se logra directamente".

En cualquier caso, ha destacado que existe un "diálogo permanente" entre el Ejecutivo y la universidad, y ha recordado al respecto que al frente de la Consejería de Educación está Miguel Ángel Serna, exvicerrector de Relaciones Internacionales de la UC.

Se trata de algo que, además de ser un "orgullo", debería ser también "lo que más tranquiliza" a la oposición, ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento