La Fundación Botín acerca al público el cine yiddish, "el primer ejemplo" de movimiento independiente transnacional

"El retrato de un mundo desaparecido"
Richard Peña En Rueda De Prensa
Richard Peña En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Richard Peña En Rueda De Prensa

La Fundación Botín acerca al público la cultura y tradición yiddish a través de un ciclo de cine coordinado por el experto Richar Peña, director de Programación del Film Society del Lincoln Center de Nueva York, quien este miércoles ha destacado en rueda de prensa que el cine en lengua yiddish, dirigido a las comunidades judías en los Estados Unidos y otros países, es "el primer ejemplo" de movimiento independiente transnacional.

Para este experto, el cine yiddish lleva aparejada una "nota de tristeza", al ser "un retrato de un mundo que desapareció por la guerra y el holocausto". "Ver esas películas es descubrir un cine desconocido y su relación como cine independiente con el cine dominante de Hollywood", afirmó.

Peña resaltó el "paralelismo" existente entre el cine yiddish y el afroamericano -sobre el que el año pasado ya coordinó otro ciclo para la Fundación Botín-, dos movimientos cinematográficos étnicos e independientes en los años previos a la Segunda Guerra Mundial, en los que se abordaban temas "nunca discutidos" en el cine de Hollywood de esa época, como el amor entre razas o las clases sociales.

Ahora bien, si el cine afro-americano expresaba en esencia un deseo de integración en la gran sociedad americana, el yiddish, por el contrario, mostraba la "amenaza de la asimilación", la "contradicción" y las "tensiones" entre modernidad y tradición, la nostalgia de los viejos tiempos.

Aunque el cine afro-americano fue exportado a algunos otros países, el cine yiddish fue desde el principio un fenómeno transnacional, que si bien tuvo su "foco" principal en América, también hubo películas importantes hechas en Polonia, la Unión Soviética, Austria y Palestina.

Estas cintas, "producciones muy sencillas" según Peña, eran parte de una cadena internacional de distribución y exhibición que las hacía circular por las comunidades judías de Norteamérica, Europa, Sudamérica y hasta Australia.

"Aunque todavía existe de alguna forma, no es una cultura muy viva, de hecho nadie piensa que en 50 años habrá una población hablando yiddish como su idioma cotidiano", explicó el experto, quien señaló que a día de hoy sólo lo utilizan las comunidades judías "muy ortodoxas y fundamentalistas que creen que no se puede usar el hebreo fuera de la sinagoga hasta que llegue el Mesías".

Las últimas películas se estrenaron en 1939 y el cine yiddish casi desapareció después de la Segunda Guerra Mundial, cayendo en el olvido hasta que un grupo de archivistas e historiadores de los años 70 empezaron a mostrar un renovado interés por estas películas sobre la vida cotidiana de los judíos, gracias a lo cual muchas de ellas se han logrado preservar en buen estado.

Richard Peña, director de Programación del Film Society del Lincoln Center de Nueva York, y el escritor y especialista en bibliografía de judaica Uriel Macías, han sido los encargados de abrir el ciclo de la Fundación Botín con una presentación y una conferencia sobre la cultura judía en Europa Oriental.

El ciclo incluye la proyección de seis películas de los años 30 y un concierto de la agrupación Kroke. Las citas serán a las 20:30 horas, en la sede de la fundación en la calle Pedrueca de Santander. Las películas, propiedad de The National Center for Jewish Film, se proyectarán en versión original con subtítulos.

'Memoria de un mundo. El cine Yiddish en América' es el título de este ciclo en el que se proyectarán este miércoles 'The cantor's son' (El hijo del cantor), 1931, Ilya Motylef; el jueves 12, 'His wife's lover' (El amante de su esposa), 1931, Sidney Golden; el martes 17, 'Uncle Moses' (El tío Moisés), 1932, Sidney Golden; el miércoles 18, 'Green Fields' (Campos verdes), 1937, Edgar G. Ulmer & Jacob Ben-Ami; el jueves 19, 'Tevye', 1939, Maurice Schwartz; y el martes 24, 'The light ahead' (La luz al frente), 1939, Edgar G. Ulmer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento