Siete de cada diez autónomos ven con "muy buenos ojos" los ajustes presupuestarios por parte del sector público

El 86,8% no tiene ninguna intención de contratar nuevos trabajadores para el próximo año El 61,4% de los autónomos de C-LM tarda más de seis meses en cobrar sus facturas

El 86,8% no tiene ninguna intención de contratar nuevos trabajadores para el próximo año El 61,4% de los autónomos de C-LM tarda más de seis meses en cobrar sus facturas

Los autónomos castellano-manchegos encuestados por el Observatorio del Trabajo Autónomo de ATA ven con muy buenos ojos los ajustes presupuestarios por parte del sector público, afirmación que viene avalada por el hecho de que siete de cada diez (72,7%) aplauden la decisión y confían en que se lleve a cabo. Sólo un 18% no está de acuerdo y un 8,7%, no sabe o no contesta.

Así se desprende del último barómetro realizado desde el Observatorio del Trabajo Autónomo de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, para ATA Castilla-La Mancha, a través de 1.059 encuestas realizadas a trabajadores autónomos afiliados a ATA Castilla La Mancha, entre el 21 de noviembre y el 10 de diciembre, y que ha sido presentado en Albacete.

En cuanto a las medidas fundamentales que demandan los castellano-manchegos para la continuidad de su negocio, los autónomos piden rebajas fiscales (26%), reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social (25,2%), reducción de la morosidad (18,2%), obtener ayudas a la contratación (15,7%) y solucionar los problemas financieros, ambas con el 14,5%.

Consideran que la situación sigue siendo complicada, aunque poco a poco los autónomos castellano-manchegos ven un halo de esperanza. No obstante, tres de cada cuatro autónomos (73,6%) manifiesta que su negocio se ha visto en 2011 afectado negativamente por la crisis, frente a un 14,9% al que la actual situación económica no le ha perjudicado y un 11,5% que afirma que su balance de 2011 ha sido positivo.

Con relación a ese escaso 11,5% (122 respuestas del total de la muestra), un 13,2% indica que la mejora de su negocio ha sido por encima del 21%; un 24,6% entre un 11 y un 20% y el 60,4% de los autónomos castellano-manchegos habla de una mejora inferior al 10%.

Por su parte, del 73,6% que protesta de la disminución significativa de sus ingresos como consecuencia de la crisis, algo más de la mitad (52,6%) cifra la misma en más de un 21%; el 31,7% entre el 11 y el 20% y el 13,2% por debajo del 10%.

Caída de ventas

El documento presentado este miércoles en Albacete indica que la caída de las ventas y la pérdida de actividad (57,5%) ha repercutido sobre prácticamente seis de cada diez autónomos castellano-manchegos, constituyendo la causa principal del derrumbe de su negocio; la morosidad, tanto pública como privada (23,4%) y la falta de acceso al crédito en las entidades financieras (13,9%), conforman las otras causas que han repercutido negativamente en el desarrollo del negocio de los autónomos de Castilla-La Mancha.

Desde ATA, destacan que por primera vez una mejoría en cuanto a las expectativas de los autónomos para el año que viene de su propio negocio: prácticamente uno de cada cinco autónomos (17,3%) confía en que su negocio mejore, y cuatro de cada diez (44,6%) que se mantendrá igual. Solamente el 26,4% de los autónomos encuestados de Castilla La Mancha manifiesta abiertamente su pesimismo y cree que su negocio empeorará a lo largo de 2012.

CONTRATACIONES

De las 1.059 encuestas realizadas, 785 (74,1%) responden que no han contratado a nadie en lo que va de año: tres de cada cuatro autónomos castellano-manchegos, frente un 25,5% que sí lo ha hecho y un insignificante 0,4% que no responde a la cuestión que se le plantea desde el Observatorio del Trabajo Autónomo.

Respecto a las previsiones para 2012, la respuesta de los autónomos castellano-manchegos no es muy optimista: el 86,8% no tiene ninguna intención de contratar nuevos trabajadores para el próximo año, frente a un escaso 8% que, en principio, piensa en aumentar la plantilla y un 5,2% que no facilita su opinión, quizás por las incertidumbre de cómo se va a desarrollar su negocio en los próximos meses. Centrándonos en ese 86,8% que no prevé realizar nuevos contratos en 2012, el motivo principal para casi la mitad de los empresarios autónomos castellano-manchegos (45,4%) reside en la caída de la actividad; para algo más de la cuarta parte (29,2%) en dificultades económicas; para un 11,5% de los encuestados a que está llevando a cabo reducciones en la plantilla y para el 9,7% a que la propia actividad no precisa de ningún trabajador nuevo. Un 4,2% opta por no definirse.

Desde ATA han mostrado su preocupación por que tres de cada cuatro autónomos castellano-manchegos encuestados (76%) tienen la sensación de que el paro continuará aumentando en 2012, frente a un 12,1% que se muestra más optimista y considera que se empezarán a reducir las cifras de desempleo, y un significativo 11,9% que no facilita respuesta alguna.

MORISIDAD

Si en el último barómetro del Observatorio del Trabajo Autónomo de ATA a nivel nacional el 61,9% de los autónomos respondía verse afectado por la morosidad tanto pública como privada, el registro asciende hasta el 63,9% en el caso de los autónomos de Castilla-La Mancha. El 34,4% de los autónomos de la región manifiestan que a su negocio, la morosidad en los pagos no le ha afectado.

Por otra parte, seis de cada diez autónomos encuestados (61,4%) tarda más de seis meses en cobrar sus facturas, de los que tres de cada diez autónomos (29,2%) tienen que esperar más de 361 días, es decir, prácticamente más de un año. Únicamente el 11,5% de los autónomos que declaran verse afectados por la morosidad -uno de cada diez- espera un plazo de entre 60 y 90 días para poder cobrar las facturas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento