El Ayuntamiento de Palma aprueba el borrador de la ordenanza municipal que regula el uso de la vía pública

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Palma ha aprobado el borrador de la ordenanza municipal que regulará el uso de la vía pública para la colocación de terrazas y otros elementos en las calles y plazas de la capital balear.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Palma ha aprobado el borrador de la ordenanza municipal que regulará el uso de la vía pública para la colocación de terrazas y otros elementos en las calles y plazas de la capital balear.

El borrador ha sido presentado por el portavoz del Ayuntamiento, Julio Martínez, y la teniente de alcalde de Contratación y Función Pública, Irene San Gil, quien ha señalado que la entrada en vigor de la Ley Antitabaco y la Directiva Bolkestein (relativa a los servicios) ha propiciado un aumento de los solicitudes de los establecimientos de restauración para instalar terrazas en la vía pública, las cuales se han incrementado en Palma un 400% en los últimos años.

El borrador introduce toda una serie de cambios respecto a la normativa actual, como el establecimiento de unos periodos de ocupación de la vía pública que van de los tres meses como mínimo al año como máximo. No obstante, estos permisos podrán ser prorrogados de manera ilimitada, aunque en ningún caso se consolidarán derechos sobre la vía.

Además, se da libertad a los restauradores para elegir el tipo de diseño que quieren aplicar en el mobiliario que utilice, aunque se ha incorporado un listado con los materiales y color de las mesas y sillas, al tiempo que tampoco está permitido que estos elementos lleven publicidad de productos que no sea del propio establecimiento.

Asimismo, también autoriza la ocupación de espacios, plazas, calles y bulevares que están separados del establecimiento por una calzada, algo que hasta ahora tan sólo se podía hacer de manera excepcional, como es el caso de la Rambla de Palma. San Gil ha incidido en que este punto es fruto de una reivindicación "bastante generalizada" entre el sector de la restauración.

El borrador de la ordenanza también permite instalar terrazas en calles peatonales y la "microocupación" de calles con aceras estrechas en las que se permitirá la colocación de dos mesas, siempre y cuando reste un espacio de dos metros para el paso de los peatones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento