Mitt Romney es el vencedor de las primarias republicanas de Nuevo Hampshire

  • Es el vencedor de esta convocatoria electoral, según las cadenas de EE UU.
  • Con el 50% de los votos escrutados, Romney obtiene el 36%.
  • Ron Paul, representante de la corriente libertaria republicana, obtiene el 23%.
  • La gran sorpresa de Iowa, Rick Santorum, que prácticamente igualó a Romney en votos, tiene solo un 8%.
  • Rommey: "Obama se fija en Europa; nosotros en las ciudades y pueblos".
Mitt Romney besa a su esposa Ann tras ganar las primarias republicanas de Nuevo Hampshire.
Mitt Romney besa a su esposa Ann tras ganar las primarias republicanas de Nuevo Hampshire.
Justin Lane / EFE
Mitt Romney besa a su esposa Ann tras ganar las primarias republicanas de Nuevo Hampshire.

El ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney es el ganador de las primarias republicanas de Nuevo Hampshire, según las cadenas de televisión estadounidenses.

Cuando se ha escrutado el 50% de los votos en las primarias republicanas de Nuevo Hampshire,  Romney, el gran favorito en esta convocatoria electoral, se hace con el 37%, mientras que el congresista Ron Paul, representante de la corriente libertaria republicana, obtiene el 23%.

El ex gobernador de Utah Jon Huntsman, que se juega todo a un buen resultado en este estado del noreste del país, obtiene por el momento el 17%.

El ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich recibe el respaldo del 10,3%, mientras que Rick Santorum, la gran sorpresa de la cita anterior, los caucus de Iowa -en los que quedó a sólo seis votos del ganador Romney- cuenta con el 10,1%.

Por último, el gobernador de Texas, Rick Perry, con tan solo un 1%,  que ha optado por concentrar sus esfuerzos en Carolina del Sur, la próxima cita electoral y donde considera que tiene mayores posibilidades de éxito.

"Hemos hecho historia"

Un exultante Romney saludó a sus simpatizantes en el estado tras su triunfo con un "esta noche hemos hecho historia", al cosechar una rotunda victoria después del triunfo "in extremis" y por solo ocho votos en Iowa.

El ex gobernador, que hace cuatro años fue derrotado en este estado a manos de John McCain en un golpe mortal a sus aspiraciones presidenciales entonces, optó en su discurso de triunfo por arremeter contra el presidente Barack Obama, como si fuera ya su contrincante para las elecciones de noviembre.

Romney criticó que Obama tome como referencia el "modelo de bienestar" europeo y aseguró que, por el contrario, él volverá al modelo de convertir EEUU en una "próspera tierra de oportunidades".

"Obama se fija en las capitales europeas, nosotros nos inspiramos en las ciudades y pueblos" estadounidenses, dijo el candidato, que en un ataque de patriotismo enfatizó que en tiempos difíciles no se pueden olvidar los valores principales de una nación creada "bajo Dios".

Paul aseguró que, al obtener el segundo puesto, tras el tercero en Iowa, se ha abierto el camino hacia "una revolución electoral para reinstaurar la libertad".

Y Huntsman, cuya viabilidad pendía de su resultado en Nuevo Hampshire, compareció ante sus partidarios con el anuncio de que "seguimos hacia Carolina del Sur".

Con su triunfo de este miércoles, Romney se convierte en el primer candidato republicano en los últimos tiempos en ganar tanto en Iowa como en Nuevo Hampshire y se consolida como el gran favorito para hacerse con la candidatura de su partido y batirse con Obama en noviembre.

Pero su triunfo es menos contundente que el de McCain hace cuatro años, con un 3% menos de margen, y tiene que vérselas ahora con el resto de sus rivales republicanos en un estado que, a priori, le será menos favorable.

Si en Nuevo Hampshire prácticamente jugaba "en casa", al ser un estado vecino de su Massachusetts, Carolina del Sur es un estado del sur mucho más tradicionalista, donde las propuestas conservadoras de aspirantes como Perry o Santorum pueden encontrar terreno más fértil y Romney, pese a que las encuestas le conceden la ventaja, no termina de entusiasmar a los votantes.

Las encuestas también le favorecen en Florida, el primer estado de amplia población hispana que acudirá a las urnas en esta temporada de primarias.

En la cita de este miércoles, la segunda del calendario electoral estadounidense, los aspirantes republicanos se disputan doce delegados a la convención que se celebrará en Florida el próximo agosto y que será la que nombre oficialmente al candidato republicano para las elecciones presidenciales de noviembre.

El candidato republicano tendrá que enfrentarse entonces con el presidente Barack Obama, que no cuenta con oposición en su partido, el Demócrata.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento