PSM-IV-ExM critica la modificación de competencias de la Comisión de Medio Ambiente que concentra poder en el presidente

El PSM-IV-ExM ha informado de que el BOIB de este martes publica una modificación del funcionamiento de la Comisión Balear de Medio Ambiente que delega casi la mitad de las competencias del pleno en el presidente con la "excusa de agilizar el funcionamiento" de este organismo, encargado de hacer la evaluación de impacto ambiental de los proyectos no sujetos a la legislación vigente.

El PSM-IV-ExM ha informado de que el BOIB de este martes publica una modificación del funcionamiento de la Comisión Balear de Medio Ambiente que delega casi la mitad de las competencias del pleno en el presidente con la "excusa de agilizar el funcionamiento" de este organismo, encargado de hacer la evaluación de impacto ambiental de los proyectos no sujetos a la legislación vigente.

El diputado del PSM-IV-ExM Antoni Alorda ha afirmado que el conseller de Medio Ambiente, Biel Company, pretende "anular" el papel de la Comisión en la evaluación de impacto ambiental de los proyectos urbanísticos y megaproyectos que el Ejecutivo de José Ramón Bauzá "está interesado en impulsar, a pesar de su dudosa compatibilidad con la normativa territorial y medioambiental en vigor".

Alorda ha criticado en un comunicado que la delegación de competencias del pleno de la Comisión de Medio Ambiente en el presidente provocará que decisiones que hasta ahora tenían un carácter técnico "tomarán un cariz político".

El parlamentario ha considerado que la Comisión necesita ser reformada, si bien ha puntualizado que "una cosa es agilizar la burocracia" y otra es "saltarse el procedimiento y el sentido de la Ley de Impacto Ambiental" para dar todo el poder de decisión sobre estas cuestiones a la persona de "máxima confianza" del conseller en la Conselleria. Asimismo, ha apostillado que esta situación pone en cuestión "el papel de los técnicos ambientales".

En este sentido, el grupo parlamentario ha dicho estar en desacuerdo con algunas de las delegaciones de competencias fijadas, como el informe cuando es competencia estatal; la resolución de discrepancias sobre si ejecutar o no un proyecto; la declaración de caducidades; la modificación de declaración de impacto; las competencias sancionadoras, incluida la sustitución de multas; el acuerdo de la restitución de la realidad alterada y/o indemnización por daños y perjuicios; la amplitud de informes de sostenibilidad; y la elaboración normativa.

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