El documento de debate promovido por el grupo de Mañanes apuesta por un PSC más abierto y más presente a nivel federal

Es un borrador que se enriquecerá con las aportaciones de los afiliados
'Manifiéstamente Socialistas', Título Del Documento Debate
'Manifiéstamente Socialistas', Título Del Documento Debate
EUROPA PRESS
'Manifiéstamente Socialistas', Título Del Documento Debate

El documento para el debate promovido por el grupo liderado por el diputado Francisco Fernández Mañanes, bajo el lema 'Manifiéstamente socialistas', apuesta por un Partido Socialista de Cantabria "más abierto, transparente y democrático" y que esté "más presente" en los debates y decisiones de la organización a nivel federal.

Asimismo, defiende la limitación de mandatos, un mayor apoyo a las agrupaciones locales, la promoción de la labor de las Juventudes Socialistas y la construcción de un proyecto socialista en el ámbito europeo.

Estas son algunas de las propuestas organizativas incluidas en este documento, al que ha tenido acceso Europa Press, que a día de hoy es considerado por sus promotores como "un mero borrador" que se irá enriqueciendo con las aportaciones que "nos están llegando de bastantes compañeros". El documento consta de un preámbulo, reflexiones políticas y organizativas, y propuestas en ambos ámbitos.

Partiendo del "convencimiento" de que los principios del socialismo "siguen siendo válidos para el siglo XXI", el documento considera "imprescindible volver a enunciar el proyecto global del socialismo", no sólo en España sino también a nivel internacional, y adecuar al nuevo contexto "nuestros valores de solidaridad social e igualdad ante la extensión del capitalismo global".

A nivel interno, defiendo la adecuación del partido a las actuales exigencias sociales de más democracia interna, participación y transparencia, eliminando las prácticas indeseables y adaptando muchas otras a las exigencias sociales".

"falta de reacción"

En su opinión, en los últimos tiempos ha existido una "falta de reacción del socialismo, que probablemente tiene que ver no con una crisis de sus principios, sino con una falta de liderazgo y con actitudes y decisiones que se apartan de nuestras señas de identidad ideológicas provocando falta de credibilidad".

En el documento se apuntan una serie de políticas que deben ser prioritarias para los socialistas, con el empleo como "núcleo central", junto con la un nuevo modelo de economía sostenible, la gestión honrada, eficaz y eficiente de los recursos públicos, la lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida, y la defensa del autogobierno "desde la responsabilidad y la solidaridad, para ponerlo al servicio del bienestar y el progreso de los cántabros".

"Con un modelo de región para Cantabria que continúe y mejore las políticas de progreso desarrolladas por nuestros gobiernos", añade.

Por otro lado, señala que a la hora de convencer a la ciudadanía, "tan importante son las ideas como el fuste de quienes las representan" y considera relevante contar con personas con trayectorias sociales o profesionales porque "con frecuencia, la profesionalización de la política acaba siendo un riesgo para el buen funcionamiento del partido y su conexión con la sociedad". En este punto aboga también por la limitación de mandatos.

También considera "imprescindible" la construcción de un proyecto socialista internacional, algo que en el ámbito europeo "resulta una necesidad ya inaplazable". "El socialismo siempre ha sido internacionalista y ahora ha de serlo si quiere sobrevivir al capitalismo globalizado", añade el documento de debate, que apunta a la coordinación o unificación política con el resto de los partidos socialistas como "una cuestión de supervivencia".

"abierto y transparente"

Para configurar un partido "más abierto y transparente", propone que se tenga en cuenta la figura del simpatizante y la integración en los grupos de trabajo sectoriales de ciudadanos afines. Y para que sea "más democrático", aboga por las primarias para elegir al secretario general y por regular el proceso de elección de candidatos a los cargos públicos (diputados nacionales y regionales, senadores, alcaldes y concejales).

Asimismo, defiende la necesidad de desarrollar el trabajo en equipo, fomentar la cohesión interna y ahondar en la formación de los militantes, tanto en conocimiento del partido como en contenidos políticos; el trabajo en red para consolidar una comunicación permanente con la ciudadanía; ejecutivas "operativas y probablemente más reducidas que las existentes hasta ahora"; y mantener el protagonismo del partido también en los casos en que se ocupan responsabilidades de gobierno.

Para los promotores de este documento, el apoyo a las agrupaciones locales es esencial para el fortalecimiento del partido, por lo que reivindican que "deben sentirse atendidas y sentir que participan" y reclaman una presencia constante de los cargos regionales.

A nivel federal, defienden que "más que actuar como una delegación del partido a nivel regional", el PSC debe promover el debate y la participación en las grandes cuestiones políticas que se le plantean al socialismo, estando cada vez más presente en las estructuras federales del partido. Por último, subraya la necesidad de "enganchar" a los jóvenes en los valores y políticas del socialismo y abrirles los cauces de participación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento