Condenados en Valladolid a penas que suman 17,5 años siete de los ocho detenidos en la 'Operación Lobezno'

El juicio a uno de los acusados se retrasa al 24 de febrero al permanecer ingresado por un accidente de tráfico
Juicio Contra Ocho Acusados Por Tráfico De Drogas En La Audiencia De Valladolid
Juicio Contra Ocho Acusados Por Tráfico De Drogas En La Audiencia De Valladolid
EUROPA PRESS
Juicio Contra Ocho Acusados Por Tráfico De Drogas En La Audiencia De Valladolid

La Audiencia de Valladolid ha condenado a penas de entre uno y tres años y tres meses —en su conjunto se elevan a 17,5 años— a siete de los ocho acusados por tráfico de drogas tras su detención en septiembre de 2009 en el marco de la 'Operación Lobezno', desarrollada conjuntamente en la provincia vallisoletana y la de Salamanca.

Los siete condenados se han sentado este martes en el banquillo de la Audiencia, aunque no se ha llegado a celebrar el juicio tras el acuerdo alcanzado entre los acusados y el Ministerio Fiscal. Por su parte, el juicio contra un octavo imputado, Marcos A.G, se celebrará el 24 de febrero, al encontrarse ingresado en Valladolid tras un accidente de tráfico sufrido este lunes.

La sentencia condena al considerado "cabecilla" Diego A.L.P, conocido como 'El Cojo' y a quien se cree guardaespaldas y conductor de Amancio Javier G.C. ('El Rubio' y cabeza visible del clan merchero salmantino de 'Los Carro') a tres años y otros tantos meses de prisión por tráfico de drogas que causan grave daño a la salud, teniendo en cuenta el atenuante de drogadicción, y multa de 100 euros, así como a un año y tres meses de cárcel por atentado contra agentes de la autoridad.

Por su parte, el vecino de Tordesillas Miguel Ángel G.A. ('El cordobés', 'El francés' o 'El flaco'), colaborador en la distribución de cocaína y otras sustancias en la citada localidad, ha sido condenado a tres años de prisión —también se tiene en cuenta su atenuante de drogadicción— por tráfico de drogas que causan grave daño a la salud, multa de 200 euros y otro año de prisión por tenencia ilícita de armas. Además, se le imponen seis meses y multa de 540 euros por falsedad en documento mercantil.

Un tercer acusado, el vecino de Medina del Campo Luis Miguel A.A, a quien también se le considera colaborador en la distribución de cocaína y otras sustancias en la Villa medinense, se ha conformado con una pena de tres años de prisión por tráfico de drogas —en las mismas condiciones que el anterior y teniendo en cuenta el atenuante de drogadicción—y una multa de 3.000 euros.

A la novia de este último, Sandra M.A.H, a la que se considera cómplice de un delito de tráfico de drogas, se le impone una pena de un año y medio de prisión y multa de 1.500 euros.

Distribuidores de droga

Otro de los integrantes de la organización, también dedicado a labores de distribución, Rubén R.P, a quien se le tiene en cuenta el atenuante de drogadicción y el agravante de reincidencia, se ha conformado con una pena de un año y medio de prisión por tráfico de drogas que causan grave daño a la salud, aunque podrá sustituir ésta por tres años de multa a una cuota de tres euros (3.285 euros).

Además, José E.P.R, quien compatibilizaba su labor como vendedor de cupones de la ONCE con la de cocaína, también ha sido condenado a un año y medio de prisión y multa de 150 euros, al tenerse en cuenta el atenuante de drogadicción también en su caso.

Finalmente, Óscar Ll.V, consumidor de 'coca' que se financiaba en parte vendiendo marihuana que él mismo cultivaba en su domicilio de Aldeamayor de San Martín y al que también se aplica atenuante, se ha conformado con una pena de un año de prisión por tráfico de drogas que "no" causan grave daño a la salud y multa de 2.000 euros.

El juicio señalado para este martes ha sufrido dos suspensiones, una el 14 de junio de 2011 tras sufrir el principal inculpado, el 'Cojo', un accidente cuando se desplazaba en su vehículo desde Salamanca a Valladolid— ya fue víctima de otro accidente anterior que le mantuvo en estado de coma y a resultas del cual se encuentra jubilado desde entonces—, y una segunda el 17 de octubre, fecha en la que, casualmente, cayó enfermo el defensor de dicho acusado.

En esta ocasión se ha decidido aplazar el juicio para el que fuera portero del club 'Latino' Marcos A.G, quien se sentará en el banquillo el 24 de febrero. El Ministerio Fiscal pedía inicialmente para él una pena de cuatro años de prisión y multa de 800 euros y también ha ofrecido una rebaja de la pena para intentar llegar a un acuerdo, aunque su defensa ya ha manifestado su intención de no conformarse.

En su escrito de calificación, el Ministerio Fiscal solicitaba la pena más elevada para Diego Ángel L.P. ('El Cojo'), en total casi nueve años de cárcel por delitos de tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas y atentado a la autoridad, seguido de Miguel Ángel G.A, con 8,5 por tráfico, tenencia de armas y falsedad en documento mercantil.

Además, para Luis Miguel A.P, Marcos A.G. y Rubén R.P. interesaba cuatro años de privación de libertad por delito contra la salud pública, mientras que para José E.P.R. y Sandra M.A.H. pedía tres y, finalmente, para Óscar Ll.V, dos años, éste último por delito de tráfico de drogas de las que no causan grave daño a la salud.

Investigación en dos provincias

La operación 'Lobezno', desarrollada por la Guardia Civil en Valladolid y Salamanca, se inició ante las sospechas de que el vecino de Tordesillas Miguel Ángel G.A. pudiera estar abasteciendo de droga a vendedores dedicados al menudeo en la localidad y zonas próximas de la provincia, sobre todo debido al incremento patrimonial que había experimentado y plasmado en la adquisición y venta de vehículos.

Las escuchas telefónicas realizadas al 'cordobés', el 'francés' o el 'flaco', como así le apodaban, permitió descubrir que actuaba en labores de recogida, entrega y cobro de droga a terceras personas como subordinado de Diego Ángel L.B, 'El cojo', afincado en Villamayor (Salamanca) y vinculado al clan salmantino de 'Los carro' encabezado por Amancio Javier G.C. ('El rubio').

Precisamente, este último, 'El rubio', había sido detenido en agosto de 2009 en Benidorm en la 'Operación Atalaya', que es el germen de la 'Operación Lobezno'.

En esta última, los 'pinchazos' telefónicos derivaron el 8 de septiembre de 2009 en la detención de seis de los encausados. En concreto, ese día la Guardia Civil de Valladolid, con el apoyo del Grupo Rural de Seguridad con base en León (Módulo Especial de Intervención), había montado un dispositivo en el parking del restaurante 'El Carmen' de Tordesillas tras tener conocimiento de un encuentro entre parte de los encausados.

Uno de ellos, Diego Ángel L.P, se encontraba en el interior de un turismo, un Audi A-6, y al percatarse de la presencia policial intentó darse a la fuga, pero colisionó contra un vehículo oficial de la Guardia Civil cuyos agentes, con el fin de evitar maniobras evasivas peligrosas y para inmovilizarle, realizaron dos disparos con una escopeta policial a las ruedas del lateral izquierdo del vehículo, tras lo que se procedió a su detención.

Además, en el exterior del citado establecimiento se detuvo también a dos personas que esperaban a la llegada de 'El Cojo', Se trata del vecino de Medina del Campo Luis Miguel A.A. y Rubén R.P, también de la misma localidad, y más tarde fueron cayendo el resto de presuntos implicados.

En total, fruto de los registros, se intervinieron cinco vehículos (Audi A-6 y A-4, un Volkswagen Touareg, un Toyota Celica, un Seat Altea y un Renault Laguna), dos revólveres, una pistola, cartuchos, siete teléfonos móviles, dos básculas de precisión, más de 10.000 euros en metálico, sustancias estupefacientes (118 gramos de cocaína/heroína, 6,3 gramos de speed y 300 de hachís), además de material de corte, dos armas blancas y diversa documentación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento