UGT cree que el Plan de Empleo "no sirve de mucho" si no va acompañado de medidas para "mover" la economía productiva

El Comité Regional de UGT Cantabria aprobará este martes los presupuestos del sindicato para 2012, que se reducirán un 22%

UGT ha opinado este martes que el Plan de Empleo que se pretende aprobar en Cantabria, por "muy bueno que sea", "no sirve de mucho" si no va acompañado de medidas que permitan mover la economía productiva, la liquidez de las empresas, el consumo y la generación de trabajo.

En una rueda de prensa celebrada con motivo de la celebración este martes de una reunión del Comité Regional de UGT-Cantabria, su secretaria general, María Jesús Cedrún, ha recordado que el próximo viernes los sindicatos y la patronal están convocados —de momento, de forma no oficial— para hablar sobre el Plan de Empleo que pretende sacar adelante el Ejecutivo regional.

Por otra parte, y tras dudar de la eficacia de este Plan si no va acompañado de otras medidas, Cedrún ha reconocido que, desde que el pasado noviembre se firmó con el Gobierno regional un acuerdo marco para avanzar en el diálogo social, no ha existido "ningún movimiento, ningún intercambio de documentación, ni ninguna propuesta".

Documento de ideas

Precisamente, este martes, en la reunión del Comité Regional se presentará y se someterá a aprobación el documento de ideas que UGT presentará a CC.OO y a la patronal con propuestas para solucionar la situación económica y de desempleo de Cantabria.

Tras presentarlo a CC.OO y CEOE-Cepyme, se pretende llegar a un

documento conjunto que remitir al Gobierno regional "más pronto que tarde" puesto que —ha dicho— "la situación no permite seguir esperando".

Cedrún, que ha presentado alguno de los ejes del documento de UGT, ha explicado que en él, ademÁs de sus propuestas sobre el Plan de Empleo, también se incluyen medidas para intervenir en el tejido productivo de la región.

Entre estas propuestas, UGT aboga por la creación de un observatorio regional o 'cluster' para potenciar el asociacionismo de las empresas que ayude a situarlas en disposición de afrontar retos en materias como innovación, internacionalización o búsqueda de nuevos mercados o proveedores.

En el documento, también propone al Gobierno varios sectores económicos que pueden ser el "el futuro" de la economía de la región; como la industria —actualmente el "tractor" que tira en Cantabria de resto de sectores, según ha dicho— o el sector forestal, que, a su juicio, podría ser un "eje de generación de riqueza o empleo".

También, el sindicato presenta medidas que fomenten la cohesión social dentro de Cantabria, que, en su opinión, presenta "grandes desequilibrios" entre el litoral y las zonas rurales del interior; insta al mallado energético de la comunidad autónoma y la búsqueda de "sinergias" en materia de turismo.

Reforma laboral

Aunque este documento de ideas será uno de los principales asuntos sobre los que gire este martes el Comité Regional de UGT, no será el único, pues, como ha señalado Cedrún, también se abordarán otros como el estado de la actual situación de la reforma laboral, una negociación para la que —ha dicho— "se acaban los plazos" dados por el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, para que sindicatos y patronal alcancen un acuerdo.

En este sentido, y en clave nacional, ha lamentado que la patronal haya vuelto en los últimos días a posturas que "parecían abandonadas" en una negociación que, a punto ha sido de ser "fructífera". Sin embargo, ha asegurado que UGT "no tira la toalla" y no renuncia a seguir acercando posturas con la patronal. PRESUPUESTO

En cuanto al presupuesto de UGT Cantabria, ha anunciado que se reducirá un 22 por ciento, algo que ha justificado por la rebaja de las partidas de hasta un 48,6% que ha recibido el sindicato en materia de diálogo social o las finalistas, con reducciones de hasta un 52% en algunas áreas.

El Comité Regional abordará este martes también las estrategias que el sindicato buscará para trasladar "de manera canalizada" a los ciudadanos y a los trabajadores sus planteamientos y protestas ante la posibilidad, entre otros asuntos, de subir en Cantabria los tramos regionales del IRPF.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento