Los peruanos acuden en masa a las urnas para elegir presidente

Tras una agitada campaña electoral, Perú celebró ayer
la segunda vuelta de los reñidos comicios presidenciales.
Bajo fuertes medidas de seguridad y con la tranquilidad como nota predominante, los peruanos votaron ayer en la segunda ronda de las elecciones presidenciales. Al cierre de esta edición no se conocía el resultado de la votación. El socialista Alan García partía como favorito sobre Ollanta Humala, aunque los sondeos de las últimas jornadas han ido reduciendo la brecha entre ambos candidatos, a la espera del sentido del voto de la población indecisa.Votos desde España

Más de 70.000 peruanos estaban llamados ayer a las urnas en las principales ciudades españolas. En Madrid, donde residen casi 43.000, las largas colas para votar en el Palacio de Deportes y la desorganización protagonizaron la jornada. En Barcelona, donde hay 21.925 peruanos censados, el escepticismo se dejaba notar entre los votantes que acudieron al Pabellón de Marbella «la situación del país seguirá igual y no creo que cambie por mi voto», se quejaba uno de ellos, quien señalaba además que, de no haber sido obligatorio votar, la mayoría de los electores se habría quedado en casa.

Otros, sin embargo, mostraban su ilusión por que el candidato elegido sepa atajar la larga crisis económica que vive el país y que ha hecho que  más de 450.000 peruanos hayan tenido que buscar trabajo en el extranjero. En Galicia votaron 136 personas. En Andalucía, 754 y en la Comunidad Valenciana, 768.

Algunos datos del país

Geografía: La República del Perú ocupa 1.249.049 km2.

Su capital, Lima, fue fundada por el conquistador español del imperio inca, Francisco Pizarro en 1535.

Población: Con cerca de 28 millones de personas, la mayoría de la población es amerindia, seguida de mestizos, criollos, europeos y otras etnias. Más del 90% se declara católica. En España hay empadronados 70.000.

Economía: El país vive de la explotación de recursos naturales y la agricultura. El desempleo alcanza al 9,5% de la población y la pobreza al 51,6% de los peruanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento