Twitter cerró el perfil falso del TSJCV tras la orden judicial

  • Twitter dio de baja el perfil falso @TSJ_CV.
  • Desde esa cuenta se reproducían conversaciones falsas sobre el juicio a Camps.
  • La policía espera los datos del origen de la cuenta.
Un hombre utilizando Twitter.
Un hombre utilizando Twitter.
Mario Anzuoni / REUTERS
Un hombre utilizando Twitter.

La empresa estadounidense Twitter fue la que dio de baja y eliminó el pasado jueves el perfil falso @TSJ_CV, que suplantaba, con insultos al juez y fiscales del caso de los trajes, la cuenta oficial del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (@TSJCV). Lo hizo a instancias del mandamiento judicial enviado por la Policía Nacional, según han confirmado fuentes judiciales.

Todo se remonta a la denuncia presentada por la presidenta del tribunal, Pilar de la Oliva, por injurias, calumnias y usurpación, adelantada en exclusiva 20minutos.es el pasado jueves. En dicha cuenta se vertían descalificaciones contra el juez Juan Climent, las fiscales e incluso un agente de la Guardia Civil, y se reproducían conversaciones falsas sobre el juicio a Camps entre De la Oliva y Climent, además de una fotografía de la presidenta del TSJCV con su familia.

Fuentes de la investigación aseguran que fue Twitter quien hizo desaparecer de la red la cuenta falsa, algo que solo puede hacer la propia firma sin dejar ningún rastro. Según la versión policial, un usuario puede dejar inactiva la cuenta que gestiona o borrar 'tuits' (los mensajes de hasta 140 caracteres propios de esta red social), pero solo la compañía puede hacer que desaparezcan todos los elementos asociados al perfil por completo.

A la espera del rastreo

Ahora, el Grupo de Delitos Tecnológicos de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Valencia está a la espera de la respuesta de Twitter para el rastreo y localización de la dirección desde la que se actualizaban los datos.

La presidenta del TSJCV, Pilar de la Oliva, interpuso la denuncia en su calidad de máxima dirigente de este tribunal para actuar "en nombre de todos los magistrados" aludidos en la cuenta y con conocimiento y respaldo por parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuya dirección web también se incluía en la descripción del falso perfil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento