Valladolid busca "conmocionar" a la sociedad desde hoy con unas Jornadas de Cine y Filosofía sobre Derechos Humanos

Las proyecciones irán acompañadas de debates que se repetirán en Palencia a partir del mes de abril
Presentación De Las Jornadas
Presentación De Las Jornadas
EUROPA PRESS
Presentación De Las Jornadas

El Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español de Valladolid acogerá entre hoy y el próximo 27 de marzo las IV Jornadas de Cine y Filosofía, que en esta ocasión pretenden "conmocionar" a la sociedad acerca de las amenazas de los Derechos Humanos.

Así lo ha advertido el director del Centro Asociado de la UNED de Palencia, Juan de Dios Casquero, quien ha justificado la participación de su institución por el deseo de "dar un aldabonazo" y provocar en el público "una revisión de las ideas".

En este sentido, el coordinador del ciclo, José María Enríquez Sánchez, ha mostrado su "pesimismo" sobre las aplicaciones prácticas de dichas jornadas, si bien ha insistido en que tratan de desarrollar "el juicio crítico" de las personas, a la vez que ha tildado de "imposible" que de ellas salgan "mejores ciudadanos".

Durante la presentación de las IV Jornadas, Enríquez ha reclamado a los asistentes que acudan a las proyecciones que participen en los posteriores foros. "Aquí se viene a discutir, y si no, no se viene", ha añadido, a la vez que ha destacado la "cercanía" de los ponentes con el público".

Así, las proyecciones se celebrarán todos los martes a las 17.30 en el salón de actos del Museo, tras lo que tendrá lugar una ponencia y un foro de discusión posterior. PROYECCIONES

Las películas proyectadas serán 'La vida de los otros', 'El hombre elefante', 'También la lluvia', 'Los olvidados', 'Los girasoles ciegos', 'Pago justo', 'Ausencia de malicia', 'Yentl', 'Carandiru', 'La confesión' y 'Tropa de élite'. Por otro lado, el martes 14 de febrero será el turno de media docena de cortometrajes.

La cita está organizada por el propio Museo, la UNED, la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) y la Universidad de Valladolid, y tras su paso por Valladolid, el Salón de Actos de la UNED de Palencia tomará el relevo para proyectar de nuevo estas cintas los viernes comprendidos entre el 13 de abril y el 1 de junio.

Junto a Enríquez y Casquero, en la presentación de las Jornadas han participado la directora del Museo Patio Herreriano, Cristina Fontaneda; el vicerrector de la UEMC, Joaquín Esteban Ortega, y el responsable del Departamento de Filosofía Jurídica de la UNED de Madrid, José Luis Muñoz de Baena.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Fontaneda ha recordado que se trata del segundo año en el que el Museo acoge esta cita, lo cual entronca con la programación de 2011, la cual coincidió con la celebración de la V Cumbre Mundial del Microcrédito, con lo que la institución "cumple con el objetivo de convertirse en un foro, un lugar de libertad, de reflexión y de calidad de contenidos".

Por su parte, Esteban Ortega ha destacado las "sinergías" alcanzadas entre todos los organizadores y ha bromeado con la "suerte" de la actual crisis, la cual fomenta "el desarrollo de nuevas ideas".

Finalmente, Muñoz de Baena ha agradecido la participación de un Museo en esta actividad promovida por universidades, ya que ha permitido que gane "importancia", y se ha mostrado "sorprendido" por la afluencia de público alcanzada en pasadas ediciones.

Posteriormente, las conclusiones alcanzadas se reunirán en un libro editado por la UEMC.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento