Obama cambia de jefe de gabinete a once meses de las elecciones presidenciales

  • William Daley ha dimitido para "pasar más tiempo con su familia".
  • Obama le pidió reconsiderar su decisión.
  • El presidente de los EE UU compareció ante los medios para anunciarlo y anunciar la llegada de su sustituto Jacob J. Lew.
  • Lew es director de Presupuestos, por lo que se le  supone un mayor perfil económico que el de su predecesor.
El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, (c), anuncia la dimisión del jefe de Gabinete de la Casa Blanca, William Daley, (d), junto a Jack Lew, director de la Oficina de Presupuesto y ex número dos del Departamento de Estado, quién lo remplazará.
El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, (c), anuncia la dimisión del jefe de Gabinete de la Casa Blanca, William Daley, (d), junto a Jack Lew, director de la Oficina de Presupuesto y ex número dos del Departamento de Estado, quién lo remplazará.
Kristoffer Tripplaar / EFE
El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, (c), anuncia la dimisión del jefe de Gabinete de la Casa Blanca, William Daley, (d), junto a Jack Lew, director de la Oficina de Presupuesto y ex número dos del Departamento de Estado, quién lo remplazará.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha elegido como nuevo jefe de Gabinete al actual director de Presupuestos de la Casa Blanca, Jacob J. Lew, tras confirmar la dimisión de Bill Daley, de quien ha destacado su valía en el trabajo realizado durante los últimos 12 meses. "Sin ninguna duda lo voy a echar mucho de menos a mi lado en la Casa Blanca", ha subrayado el mandatario.

Jacob J. Lew también tiene experiencia en el Departamento de Estado, en Wall Street y en el Congreso. "Jack ha tenido uno de los trabajos más difíciles en Washington", ha subrayado Obama, que ha aplaudido el "inestimable" asesoramiento en materia económica de una persona a la que considera de "completa confianza".

Daley presentó su renuncia la semana pasada, según ha explicado una fuente gubernamental consultada por The New York Times, tras haber consultado su decisión con su mujer durante las vacaciones de Navidad y haber llegado a la conclusión de que su etapa en la Administración había terminado.

"Ha sido un año bastante frenético", ha indicado la fuente, que ha incidido en que Daley, que ha sido el segundo jefe de Gabinete de Obama tras Rahm Emanuel, sentía que era el momento "propicio" para dejar el cargo.

Obama ha admitido que no se trata de "noticias fáciles de oír" y que le pidió a Daley que reconsiderara su decisión, que pasa por volver a su ciudad natal, Chicago, por la que precisamente el presidente fue senador. "Bill me dijo que quería pasar más tiempo con su familia, especialmente con sus nietos, y que sentía que era la decisión correcta", ha explicado Obama en una comparecencia ante los medios sin preguntas.

El presidente no ha aclarado cuando se hará efectiva la salida de Daley, aunque dos fuentes de la Administración consultadas por la cadena CNN apuntan a que seguirá en el cargo durante el mes de enero, lo que incluye entre otros acontecimientos el discurso sobre el Estado de la Unión.

El jefe de Gabinete ha estado "íntimamente implicado" en cada una de las grandes decisiones que se han adoptado en el último año en la Casa Blanca, desde el final de la guerra en Irak y el apoyo al pueblo libio hasta la presentación del plan de empleo de Obama, pasando por la aprobación de los tratados de libre comercio con Corea del Sur, Panamá y Colombia, indicó el presidente. Pese a ello, expresó su "absoluta confianza" en el nuevo jefe de Gabinete, Jack Lew, quien en su cargo actual ha ayudado a "enderezar la economía".

Según recordó, el director de la Oficina de Gestión y Presupuesto (OMB) se encargó en los primeros años de su Administración de gestionar los fondos del Departamento de Estado como 'número dos' de la secretaria Hillary Clinton. Durante la Administración Clinton fue también director de la OMB, al frente de la cual presentó tres años seguidos superávit presupuestario.

Un año en el cargo

La noticia de la marcha de Daley, de 63 años y empresario de profesión, ha caído como una bomba en los círculos políticos de Washington, en pleno inicio de un año electoral. El jefe de Gabinete -el cargo más parecido al de primer ministro en la Administración estadounidense- solo ha estado un año en este cargo, después de que Obama anunciara su nombramiento el 6 de enero del año pasado para sustituir a Rahm Emanuel, actual alcalde de Chicago. Entonces fue nombrado para restablecer las buenas relaciones entre la Casa Blanca y la comunidad empresarial tras una serie de roces en los primeros dos años de la Administración, pero esas relaciones continuaron en un estado de frialdad.

Tras los primeros meses comenzaron a surgir las primeras críticas sobre su gestión en un año de intensas confrontaciones con el Congreso por asuntos como el aumento del techo de la deuda que llevaron los índices de popularidad presidenciales a los momentos más bajos de su mandato.

Daley había insinuado el pasado octubre en una entrevista concedida sin el plácet de la Casa Blanca que se planteaba su marcha, si bien dejaba claro que pensaba permanecer hasta después de las elecciones presidenciales de noviembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento