El Consell se compromete a pagar este mes de enero la mensualidad de noviembre de las universidades

Los rectores destacan la "situación límite" de las entidades, mientras la Generalitat valora la "sensibilidad" de las universidades

El Gobierno valenciano se ha comprometido este lunes a pagar este mes de enero la mensualidad nominativa del Plan Plurianual de Financiación del Sistema Universitario Público Valenciano correspondiente al mes de noviembre. Asimismo, ha expresado su voluntad de "mantener el abono regular" a lo largo de este año.

Así lo han manifestado este lunes el vicepresidente de la Generalitat, José Císcar, y la consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Catalá, durante la reunión de trabajo que han mantenido con los rectores de las universidades públicas valencianas.

El portavoz de la Asociación de las Universidades Públicas Valencianas y rector de la Universitat Politécnica de Valencia, Juan Juliá, ha explicado a Europa Press que, en el encuentro, se ha manifestado la voluntad del Gobierno valenciano de "mantener el Plan Plurianual de Financiación como marco de referencia válido en su relación con las universidades públicas valencianas".

También se ha acordado convocar próximamente la Comisión Técnica de Seguimiento del Plan Plurianual de Financiación, y que la mensualidad nominativa del Plan Plurianual de Financiación 2011 de noviembre se abone en enero, así como mantener el "abono regular" de las mensualidades a lo largo del año 2012.

Además de "reconocer el esfuerzo realizado por las universidades públicas valencianas desde los inicios de las medidas de ajuste por su aceptación de la renovación del convenio de aplazamiento de la deuda". Asimismo, el Ejecutivo valenciano y las universidades públicas han reiterado la voluntad recíproca de "mantener una comunicación y un diálogo permanente".

Tras el encuentro, el portavoz de la Asociación de las Universidades Públicas Valencianas y rector de la Universitat Politécnica de Valencia, Juan Juliá, ha señalado que ha sido una "reunión cordial" y ha hecho hincapié en la situación "límite" y de "extrema gravedad" que actualmente atraviesan las universidades.

Por ello, la principal reivindicación de las instituciones académicas ha sido lograr "la mayor regularidad posible" en al abono de las mensualidades y el cumplimiento del Plan Plurianual de Financiación "acordado por todos".

Estándares de calidad

Asimismo, los rectores han asegurado que las universidades públicas valencianas mantienen "estándares de calidad" en la prestación de sus servicios, y que "de los cuatro grandes sistemas universitarios, el mejor valorado es el valenciano", ha subrayado Juliá.

Por su parte, desde la Generalitat, en declaraciones a Europa Press, han destacado "el clima de diálogo y de colaboración" en el que se ha desarrollado la reunión de trabajo y han incidido en "la voluntad de todos de llegar a acuerdos". Asimismo, han subrayado la "sensibilidad" de los rectores ante la situación económica de la Comunitat Valenciana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento