Detenidas seis personas relacionadas con al menos 16 robos en viviendas y locales en Las Merindades, en Burgos

La Guardia Civil ha detenido a seis personas por su supuesta participación en al menos 16 robos con fuerza cometidos en viviendas y locales en la comarca burgalesa de Las Merindades durante el pasado mes de diciembre.
Objetos Recuperados En La Operación Llevada A Cabo En Burgos
Objetos Recuperados En La Operación Llevada A Cabo En Burgos
GUARDIA CIVIL
Objetos Recuperados En La Operación Llevada A Cabo En Burgos

La Guardia Civil ha detenido a seis personas por su supuesta participación en al menos 16 robos con fuerza cometidos en viviendas y locales en la comarca burgalesa de Las Merindades durante el pasado mes de diciembre.

Según han informado fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Burgos, en un comunicado recogido por Europa Press, los ahora detenidos cometieron todas las acciones en la misma localidad y actuaban en horas nocturnas, robando en varias casas la misma noche, en donde además comían y dormían.

Dentro de la operación denominada como 'Rápida', se ha detenido a seis personas cuyas identidades corresponden a las iniciales I.F.F, de 33 años; M.B.E, de 18; D.O.F, de 23 años; A.C.L. y J.T.S.J, de 34; y T.O.C, de 22 años.

La Benemérita les relaciona con 16 robos con fuerza cometidos en viviendas, locales de asociaciones y un bar, en un espacio de tiempo de a penas un mes.

Durante el pasado mes de diciembre, según las mismas fuentes, los sucesos crearon "una cierta inseguridad y preocupación entre los residentes de la zona". Si bien el botín del que se apropiaban "nunca fue importante, sí propició un importante perjuicio a sus propietarios, amén de los daños causados en las cosas para conseguirlo".

En un principio, la investigación apuntaba una banda jerarquizada y organizada, ya que en una misma noche eran capaces de llevar a cabo más de un robo, pero las indagaciones posteriores demostraron lo contrario. La investigación se vio dificultada desde el principio ya que los chalets objeto de los ilícitos carecían de alarma.

La inspección ocular en los lugares de los hechos arrojó información del modus operandi y permitió obtener un perfil de los posibles autores.

De hecho, la colaboración ciudadana estuvo a punto de permitir detener a los autores de uno de los robos, pero cuando llegaron los agentes al lugar, ya lo habían abandonado y se habían apropiado del material utilizable.

La investigación se ha llevado a cabo en un corto espacio de tiempo. "La intensa labor policial desplegada, con numerosos y discretos seguimientos, esperas y estudio de vestigios encontrados, han permitido detener a los autores", según el comunicado.

En el registro domiciliario llevado a cabo con autorización judicial se han recuperado parte de los objetos sustraídos; la práctica de gestiones siguientes ha facilitado la recuperación de otros objetos sustraídos y que ya habían sido revendidos a bajo precio.

Modus operandi

El grupo operaba siempre por la tarde o de noche, y se ha demostrado que "casi siempre" realizaban los desplazamientos a los objetivos a pie, pues se encontraban próximos al núcleo urbano. El retorno, con el botín ya en sus manos, lo hacían, en su caso, apoyados de otra persona que se acercaba al lugar con un vehículo en el que cargaban el material.

Entraban en las casas mediante la fuerza, rompiendo el cristal de una ventana o forzando la puerta de entrada, ayudados para ello de herramientas que encontraban allí mismo y de las que se valían para perpetrar otros robos en otros domicilios, segundas viviendas, esa misma noche. Se apropiaban de objetos de fácil y rápida "introducción", para intentar revenderlos a bajo precio.

El comunicado de la Benemérita llama la atención sobre el hecho de que en varios de los domicilios en los que entraron, después permanecían durante largo rato, despachándose libremente en cuanto a comida y bebida se refiere. En una de las ocasiones llegaron a pasar la noche.

Si bien los autores materiales de todos los robos eran tres personas, en la mayoría de los casos se auxiliaban de otras tres o cuatro más en labores de vigilancia y apoyo.

Efectos recuperados

Hasta el momento se han recuperado tres video-consolas, un televisor, dos relojes de pulsera, varios móviles, dos aparatos de TDT, una mini-cadena musical, llaveros con llaves de viviendas, una pantalla plana, un ordenador portátil, dos videojuegos, una lámpara halógena, un secador de pelo, y otros enseres cuya propiedad y origen se sigue investigando. Se busca un vehículo denunciado como sustraído y que pudiera estar relacionado con los hechos.

La investigación, que continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones, ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción Nº 1 de Villarcayo en coordinación con el Equipo de la Policía Judicial y Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de Medina de Pomar. Las diligencias instruidas junto con los detenidos han sido presentadas ya en el Juzgado.

En la sede de la Policía Judicial de Medina de Pomar se encuentran depositados parte de los objetos recuperados que aún no han sido entregados a sus propietarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento