Cort creará la Fundación de Turismo de Palma, que contará con 3,6 millones anuales y estará en marcha en marzo

El Ayuntamiento desea que la iniciativa privada construya un centro de wellness de 20.000 m2 en Playa de Palma
Álvaro Gijón
Álvaro Gijón
EUROPA PRESS
Álvaro Gijón

El Ayuntamiento de Palma creará, junto a Ports de Balears, Aena y 16 empresas, la 'Fundación Turismo Palma de Mallorca 365 días', que contará con un presupuesto anual de 3,6 millones de euros -50% del sector público y 50% del sector privado- y que tendrá como objetivo promocionar la capital balear con el objetivo de desestacionalizar el turismo que recibe la ciudad.

El teniente de alcalde de Turismo, Álvaro Gijón, ha previsto que la constitución definitiva tenga lugar durante el próximo mes de marzo. Además, ha señalado que cada una de las empresas que participe aportará 100.000 euros, si bien 97.000 serán "en especies".

En concreto, la Fundación se encargará de promocionar la ciudad, crear un banco de experiencias de todas las actividades que se pueden llevar a cabo en Palma, elaborar una imagen de marca y dar una información más completa en las oficinas turísticas, que, además, no descartan ampliar, cambiar de ubicación o instalar alguna móvil.

Por otra parte, ha remarcado que la Fundación se centrará en nueve nichos de mercado como son gastronomía, compras, cultura, wellness, congresos, golf, náutica, cruceros y deportes. En este sentido, ha revelado su interés en que la iniciativa privada construya un centro de wellness de más de 20.000 metros cuadrados en la Playa de Palma, similar al que existe en Andorra, destinado a alrededor de 1.500 personas.

No obstante, para este proyecto se dependería de la tramitación del Proyecto de Reforma Integral de la zona, que no estará hasta finales de año.

Disolución del imtur

Para la creación de la Fundación, Cort aportará el presupuesto de la Regiduría de Turismo, y, además, disolverá el Imtur. Para la constitución formal de la Fundación cada empresa aportará los 3.000 euros -los 100.000 menos los 97.000 en especies- con lo que alcanza una cantidad de 48.000 euros, cifra que también aportará el consistorio.

Además, de la parte pública y los patronos, la Fundación tendrá un Consejo Asesor del que formarán parte las organizaciones que así lo deseen como, por ejemplo, las de comerciantes Afedeco y Pimeco.

Por otro lado, el edil ha señalado que se debe elegir al gerente "con criterios privados" de manera que será una persona con "experiencia contrastada y no un amigo de algún político". "Aunque podríamos elegir un cargo de confianza, el alcalde ha renunciado a esa potestad y se lo ha cedido al sector privado". Será esta figura la encargada de conveniar con cada empresa las aportaciones no dinerarias para realizar promoción.

Ahorro en promoción directa

"Con un poco de colaboración el Ayuntamiento se puede ahorrar mucho dinero en una promoción directa. No tenemos que ir a tantas ferias, las decisiones del destino se eligen en Internet", ha manifestado.

El regidor ha destacado que muchos de los viajeros que acuden a Palma hacen su elección a través de las agencias de viaje on line y de los catálogos electrónicos, a pesar de que la ciudad no posee hasta el momento una promoción específica en la red.

Preguntado por las primeras acciones que se llevarán a cabo, Gijón ha opinado que lo primero que se puede potenciar es el turismo gastronómico, de compras y el cultural. Posteriormente, según ha considerado, se debería crear el paquete turístico. Además, ha señalado que los meses cuya desestacionalización se debe potenciar primero son los de octubre, noviembre, diciembre y marzo.

Por otra parte, se ha referido al potencial turístico que posee la Fundación Pilar i Joan Miró, que, además, se encuentra en "una maravilla arquitectónica" de Rafael Moneo y que, pese a esto, no ha sido promocionada de manera específica durante los últimos años.

El próximo miércoles irá a junta de Gobierno el informe técnico que apuesta por la constitución de una fundación, por lo que será abordada en el pleno del día 26. Posteriormente, se realizará otra sesión plenaria en la que se aprueben los estatutos de la Fundación y se acuerde la disolución del Imtur. De esta manera, la constitución definitiva se prevé que tenga lugar en marzo, si bien desde ya se irán reuniendo para avanzar en una serie de temas como el del gerente, o las primeras campañas de promoción.

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