PP-A responsabiliza "de manera directa" a Griñán por que parte del fondo de reptiles se haya usado para comprar cocaína

Sanz considera que tras la declaración del chófer de Guerrero se abre "una nueva etapa" en el caso de los ERE
Antonio Sanz, Hoy En Rueda De Prensa
Antonio Sanz, Hoy En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Antonio Sanz, Hoy En Rueda De Prensa

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, ha responsabilizado "de manera directa" al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, del hecho de que parte del conocido como 'fondo de reptiles', creado en la Consejería de Empleo para ayudar a empresas en crisis, se haya destinado a la compra de cocaína para el consumo de altos cargos de la Junta. Y es que, según ha apuntado Sanz, ello es consecuencia de que Griñán, en su etapa como consejero de Economía y Hacienda, no atendiera las recomendaciones de los "ocho informes, como mínimo" de la Intervención General de la Junta en los que se advertía de que el procedimiento de concesión de ayudas a empresas era "irregular".

En rueda de prensa, en la que ha estado acompañado por la portavoz regional del PP-A, Rosario Soto, Sanz se refería así al hecho de que Juan Francisco Trujillo Blanco, chófer del exdirector de Trabajo de la Junta de Andalucía Francisco Javier Guerrero haya declarado ante la Policía Judicial que dedicó "a comprar cocaína" para él y para el alto cargo socialista "la mayor parte del dinero" tras recibir 900.000 euros en subvenciones para dos de sus empresas con cargo al 'fondo de reptiles'.

Sanz ha exigido a Griñán que comparezca "inmediatamente" en el Parlamento para dar explicaciones sobre lo sucedido, así como también que el Gobierno andaluz depure responsabilidades políticas ante "lo terrible, indecente, sobrecogedor e impactante que supone que el dinero que tendría que haber ido destinado a los parados y a fomentar la creación de empleo se haya usado de manera descontrolada para negocios privados, juergas, borracheras y consumo de drogas para altos cargos de la Junta".

En esta línea, el dirigente 'popular' ha destacado que Francisco Javier Guerrero no era "un cualquiera", dado que estuvo al frente de la dirección de Trabajo durante diez años. "Le tenían que conocer muy bien para tenerle tanto tiempo en el cargo. O era muy de confianza o tenía mucho que tapar el PSOE", ha apostillado Sanz, quien ha apuntado también que las subvenciones por importe de 900.000 euros concedidas a empresas "ficticias" del chófer de Guerrero se hicieron "sin ningún tipo de garantías ni control".

Sanz, que ha considerado "tremendamente sospechoso que nadie le haya reclamado ni un euro a estos señores", ha destacado también el hecho de que el chófer de Guerrero tuviera en su poder una pistola, lo que, en su opinión, hace parecer que "estuviéramos en una película sicialiana". "¿Cómo se puede explicar que este señor tuviera una pistola?", se ha preguntado el secretario general del PP-A, quien ha señalado que todo lo ocurrido parece propio "de la mafia".

Exige al gobierno andaluz que "pida perdón"

El 'número dos' del PP-A ha insistido en que estos hechos son consecuencia del "descontrol" en el procedimiento de concesión de ayudas por parte de la Junta, lo que supone "un insulto" para los parados. Por ello, ha pedido al Gobierno andaluz que les pida perdón y exija responsabilidades políticas "de inmediato". También se ha preguntado el 'popular' "qué más hace falta" para que el PSOE deje de negarse a la celebración de una comisión de investigación en el Parlamento, después de haberla rechazado hasta en diez ocasiones.

"Si no quieren aceptarla porque la pide el PP, pues que la acepten atendiendo a la dignidad de los parados andaluces, más de un millón doscientos mil", ha afirmado el secretario general del PP andaluz, quien ha pedido al PSOE que "deje de poner zancadillas a la investigación de la justicia y acepte que es necesario que los andaluces conozcan la verdad de lo que ha ocurrido en torno al 'fondo de reptiles'".

Tras asegurar que estos acontecimientos abren "una nueva etapa" en el caso de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), el dirigente 'popular' ha indicado que lo importante de este caso, "más allá de lo llamativo de los intrusos en los ERE, es conocer adónde a ido el dinero y quiénes han sido los beneficiarios", algo que, según el secretario general del PP-A, se está comenzando a saber.

Sanz ha afirmado que el hecho de que el dinero que tenía que ir para los parados haya ido para comprar cocaína supone "la degradación de la política por parte del PSOE llevada hasta un extremo inaudito". En su opinión, esto es "lo más lamentable" que ha visto en política, siendo "absolutamente increíble" que no haya habido "ni una sola dimisión" en el seno del Gobierno andaluz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento